Clandestinidad, fiscalidad y tolerancia: el opio en el discurso oficial, Mexicali, México 1915-1916

  • Zinnia V. Capó Valdivia Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: discurso oficial, significados intersubjetivos, opio, fiscalidad, Mexicali.

Resumen

En este artículo se analiza el discurso oficial relacionado con la fiscalidad del comercio y consumo de opio en Mexicali, Baja California. Se centra en el impuesto a fábri­cas de opio y pago por importación del narcótico que el jefe político del Distrito Norte de la Baja California, Esteban Cantú, decretó en 1915. Este impuesto contrarió disposiciones federales y acuerdos internacionales. Se analiza el contexto sociopolítico y cultural que favoreció la implementación, aunque por breve tiempo, de esta política fiscal. Se pone especial atención a los significados intersubjetivos que acompañaron a las políticas y decla­raciones de las autoridades gubernamentales. A partir de ello, se identifican prejuicios de raza, xenofobia/nacionalismo y nociones “científicas” (degeneracionismo) utilizados para justificar una “tolerancia” institucionalizada al comercio de opio en Mexicali.

Publicado

2016-05-04

Sección

Artículos

Cómo citar

Capó Valdivia, Z. V. (2016). Clandestinidad, fiscalidad y tolerancia: el opio en el discurso oficial, Mexicali, México 1915-1916. Revista Culturales, 3(2), 77-111. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/336

Biografía del autor/a

Zinnia V. Capó Valdivia, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Maestra en estudios socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente se desempeña como docente en el Centro de Idiomas de la Universidad Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Mexicali. Sus áreas de interés son: surgimiento y evolución del concepto “drogas”; origen onto­lógico de la prohibición social y legislativa a ciertas actividades y sustancias; inte­rrelación entre políticas para lidiar con las drogas en México y el contexto social, histórico, cultural y económico; e impacto del lenguaje en la realidad social. Como parte de su producción académica se citan: “Diferentes discursos oficiales: El opio en Mexicali en el primer cuarto del siglo XX”, Cuadernos CUPIHD, año 4, núm. 7, marzo-agosto, 2014, México; El rechazo simbólico, la tolerancia pragmática y los sistemas institucionalizados de evasión: Análisis del discurso oficial sobre el opio en Mexicali, 1900-1935 (Tesis de maestría), Universidad Autónoma de Baja Cali­fornia, Mexicali, 2014; ponencia “Fiscalización y prohibición: El opio en Mexicali en el primer cuarto del siglo XX. Un discurso cambiante”, en el Congreso “Historia y práctica de las drogas: Ciencia, sociedad y consumo”, México, D.F., Escuela Nacional de Antropología e Historia, marzo de 2012.