Calladito y en la oscuridad. Heteronormatividad y clóset, los recursos de la biopolítica

Autores/as

  • Abraham N. Serrato Guzmán Universidad de Guanajuato
  • Raúl Balbuena Bello Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

biopolítica, familia, clóset, heteronormatividad, homosexualidad.

Resumen

El objetivo del presente artículo es describir, desde la noción de la biopolítica de Michel Foucault, las prácticas y discursos que “circulan” en la familia. Entendemos que ésta puede ser considerada como un “dispositivo disciplinario” que, por un lado, reproduce y difunde la ideología heteronormativa, y por otro, regula los usos del cuerpo y la forma de expresar la sexualidad de los miembros homosexuales. Consideramos que este conjunto de prácticas y discursos ayuda a “construir” lo que se ha denominado “el clóset” y que, ade­más, intenta “corregir” o mantener en secreto (o postergar lo más posible) la manifestación pública de su homosexualidad.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abraham N. Serrato Guzmán, Universidad de Guanajuato

Mexicano. Maestro en estudios socioculturales por el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California y licenciado en trabajo social por la Universidad de Guanajuato Campus León. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo parcial en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato Campus León. Sus áreas de interés abordan temas de: familia y homosexualidad, homofobia, estudios de género, e intervención social.

Raúl Balbuena Bello, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor en ciencias sociales por El Colegio de la Frontera Norte, maestro en ciencias sociales aplicadas por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Uni­versidad Autónoma de Baja California, y licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Investigador en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus líneas de investigación abordan temas de género, homosexualidades y masculinidades. En­tre sus publicaciones recientes destaca el libro Gays en el desierto. Paradojas de la manifestación pública en Mexicali (2015). Mexicali: Instituto de Investigaciones Cultuales-Museo de la UABC (con apoyo de Mantarraya Ediciones).

Descargas

Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Serrato Guzmán, A. N., & Balbuena Bello, R. (2016). Calladito y en la oscuridad. Heteronormatividad y clóset, los recursos de la biopolítica. Revista Culturales, 3(2), 151–180. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/338

Número

Sección

Artículos