Visualidades antiaging. La producción imaginal del control del envejecimiento y la conservación de la juventud

Autores/as

  • Paula G. Rodríguez Zoya Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

antiaging, visualidades, discursos, envejecimiento, producción imaginal.

Resumen

El artículo desarrolla el concepto de visualidades antiaging con el fin de anali­zar la producción y circulación de imágenes y discursos sociales asociados a la expectativa de controlar el envejecimiento, conservar la juventud y alcanzar una longevidad saludable. El análisis desarrollado se sustenta en fuentes audiovisuales y documentales a partir de las cuales se exploran las visualidades antiaging en los ámbitos publicitario, científico, urbano, biomédico, sociodemográfico, mitológico y ficcional. La tesis central del artículo sostiene que las visualidades antiaging constituyen un régimen interdiscursivo y transtemporal de sentidos en torno a la cuestión del envejecimiento y la expectativa de intervenir en su pro­ceso. Las conclusiones del trabajo sugieren el carácter práctico y político del régimen de visualidades antiaging en razón de la producción de subjetividades y de la pretensión de modificación del cuerpo y la prolongación de la vida que suscita.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula G. Rodríguez Zoya, Universidad de Buenos Aires

Argentina. Es doctorante en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires, y licenciada en ciencias de la comunicación por la misma universidad. Actualmen­te se encuentra adscrita al Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación comprenden: comunicación y salud, biopolítica, medicalización, envejecimien­to, alimentación, representaciones sociales, filosofía de la técnica y pensamiento complejo. Entre sus publicaciones se citan: ¿Prótesis para la inmortalidad? Re­flexiones en torno al código técnico de la biomedicalización del envejecimiento, Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, núm. 37, julio-diciembre de 2014, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Univer­sidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina; El espacio controversial de los sistemas complejos, Revista Estudios de Filosofía, núm. 50, julio-diciembre de 2014, pp. 103-129, Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia, Colombia; y La producción de enfermedad en el paradigma de la salud del siglo XXI, Anagra­mas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, vol. 11, núm. 22, enero-junio de 2013, pp. 37-52, Colombia, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín.

Descargas

Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Rodríguez Zoya, P. G. (2016). Visualidades antiaging. La producción imaginal del control del envejecimiento y la conservación de la juventud. Culturales, 3(2), 229–262. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/341

Número

Sección

Artículos