La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social

Palabras clave: 1. imaginario social, 2. colonialismo, 3. cine, 4. identidad, 5. multiculturalismo.

Resumen

En este artículo planteo que las prácticas cinematográficas desarrolladas durante la Época de Oro del cine mexicano contribuyen a la colonización de un imaginario social. Esto, en la medida en que presentan un mundo socioculturalmente heterogéneo como el mexicano, a través de un conjunto limitado de personajes y estilos de vida que se convierten en el epítome de “lo mexicano”. Así, las películas de la Época de Oro naturalizan en la pantalla aquello que debe ser entendido como la esencia de la “mexicanidad” y con esa naturalización se instala en el imaginario social la ideología del multiculturalismo restringido. En el artículo se analizan dos producciones emblemáticas de la época dorada: Allá en el Rancho Grande (1936), de Fernando de Fuentes, y Enamorada (1946), de Emilio Fernández, que permiten ejemplificar algunas características del periodo.

Publicado

2011-06-08

Sección

Artículos

Cómo citar

Silva Escobar, J. (2011). La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social. Revista Culturales, 7(13), 7-30. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/357

Biografía del autor/a

Juan Pablo Silva Escobar, Universidad de Chile
Chileno. Licenciado en antropología social y maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad de Chile. Labora en la Universidad de Valladolid, donde actualmente cursa el Doctorado en Antropología  de Iberoamérica gracias a la beca Erasmus Mundus External Cooperation Window Programme, de la Unión Europea. Sus áreas de investigación son la construcción de imaginarios, la identidad y el poder en los medios de comunicación. Su publicación más recientes “Periferia y precariedad. Aproximaciones al Nuevo Cine Latinoamericano (manifiesto y cinematografía 1959-1976)”, en Elena Oliva, Alondra Peirano, Elizabet Prudant y Javier Ruiz (eds.), América Latina en el nuevo milenio: procesos crisis y perspectivas (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA)/ Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2010).