Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.

Palabras clave: Palabras clave, 1. Blade Runner, 2. cine, 3. modernidad, 4. posmodernidad, 5. identidades, 6. cyborgs.

Resumen

Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad (que aquí trato como modernidades múltiples), tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: 1) mortalidad, 2) memoria y poder, 3) anomia y sentido, 4) solidaridad y 5) ironía.

Publicado

2011-06-08

Sección

Artículos

Cómo citar

Vizcarra, F. (2011). Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. Revista Culturales, 7(13), 31-62. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361

Biografía del autor/a

Fernando Vizcarra, Universidad Autónoma de Baja California
Mexicano. Doctor en sociología por la Universidad de Zaragoza, España. Es profesor-Investigador del Centro de Investigaciones  Culturales  Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus intereses de investigación se inscriben en el campo de los estudios culturales y la comunicación: medios y discursividades; modernidad, cine e imaginarios sociales, y la construcción del campo académico en Baja California. Fue director de 2005 a 2010 de la revista de investigación Culturales, publicación semestral  del CIC-Museo inscrita en el Índice de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología  de Conacyt.  Es miembro del comité editorial de Bellas Artes, de la Universidad de La Laguna, España; Global Media Journal en Español,  revista electrónica del Tecnológico de Monterrey (ITESM), y Estudios Fronterizos, de la UABC. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Representaciones de la frontera México-Estados Unidos en el cine  actual”. Coordino con Hugo Méndez el libro colectivo Huellas compartidas. Ensayos sobre el campo académico de la comunicación en Baja California (UABC, 2009).