Los jóvenes góticos incipientes: entre la música alternativa y una percepción desolada de la existencia

Autores/as

  • Luis Fernando Bolaños Gordillo Universidad Intercultural de Chiapas

Palabras clave:

1. identidad gótica, 2. industrias culturales, 3. música alternativa, 4. pensamiento oscuro.

Resumen

Este artículo es producto de un trabajo de campo hecho entre 2008 y 2010 con jóvenes góticos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que tuvo el objetivo de describir qué elementos son significativos para ir elaborando una identidad oscura. El acercamiento con ellos se hizo en conciertos o lugares que frecuentan. Algunos de los informantes son egresados o estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Las entrevistas giraron en torno a los motivos que tuvieron para asumirse como seres oscuros y los elementos que influyeron en este proceso calificado por ellos como de autodescubrimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Bolaños Gordillo, Universidad Intercultural de Chiapas

Mexicano. Es licenciado en periodismo y comunicación colectiva, maestro en educación superior y candidato a doctor en ciencias sociales y humanísticas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Su actividad profesional ha girado en torno al periodismo, la investigación y la docencia. Ha sido reportero radiofónico del grupo Noti Núcleo, producido diversos videos documentales y fungido como jefe de prensa del Instituto del Deporte Chiapaneco y de los Servicios Educativos para Chiapas “Fray Bartolomé de las Casas” y la Universidad Intercultural de Chiapas, de la que es profesor e investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Comunicación Intercultural desde 2005.

Descargas

Publicado

2011-06-08

Cómo citar

Bolaños Gordillo, L. F. (2011). Los jóvenes góticos incipientes: entre la música alternativa y una percepción desolada de la existencia. Culturales, 7(13), 85–114. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/364

Número

Sección

Artículos