Representaciones mediáticas socioambientales en torno al proyecto de megapuerto en Bahía Colonet

Autores/as

  • Claudia Cecilia González Olimón Pronatura Noroeste, A.C.
  • Hugo Méndez Fierro Universidad Autónoma de Baja California
  • Óscar Alberto Pombo López El Colegio de la Frontera Norte
  • Martha Ileana Espejel Carbajal Universidad Autónoma de Baja California
  • Juana Claudia Leyva Aguilera Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

1. Colonet, 2. medios de comunicación, 3. valoración del paisaje, 4. análisis del contenido, 5. análisis del discurso.

Resumen

En este artículo se identifica la valoración que se ha creado en torno a los factores antrópicos, bióticos y abióticos del proyecto de Bahía Colonet. El trabajo se hizo con base en el análisis de 409 artículos online de periódicos de la región México-Estados Unidos. Se eligió el marco epistemológico interpretativo y se emplearon métodos cuali y cuantitativos. Se concluyó que el proyecto no es sustentable porque es imperiosamente antropogénico, centrado en valores que reducen el entorno natural a un simple recurso para acumular riqueza.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Cecilia González Olimón, Pronatura Noroeste, A.C.

Mexicana. Es técnica en periodismo, licenciada en comunicación y maestra en ciencias en manejo de ecosistemas de zonas áridas. Obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de periodismo Educación para la Sustentabilidad, organizado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodista. Actualmente colabora en el Programa de Conservación María y Pesca Sustentable de Programa Noroeste, A.C., donde desarrolla dos líneas de trabajo: el fomento a la sustentabilidad de los mares mediante proyectos de inspección y vigilancia, especialmente en áreas naturales protegidas, y una estrategia de comunicación para detener la contaminación por plásticos en el Golfo de California. Le interesa desenvolverse en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y busca desarrollar un proyecto doctoral en aspectos relacionados con valoración del paisaje de sitios susceptibles de ser afectados por megaproyectos. Sus temas de interés son la ecología y la valoración del paisaje, la comunicación para la sustentabilidad y el documentalismo ambiental, en especial los ecosistemas marinos y terrestres de las Californias.

Hugo Méndez Fierro, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Licenciado en ciencia de la comunicación, maestro en comunicación y doctor en estudios del desarrollo global, con un diplomado en estudios culturales. Es profesor-investigador titular en la Facultad de Ciencias Humanos de la UABC, donde coordinó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y actualmente es coordinador de Posgrado e Investigación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel “C”. Sus intereses de investigación se inscriben en los estudios socioculturales y la comunicación, con énfasis en el análisis del discurso, el poder y las representaciones. Actualmente desarrolla proyectos de investigación acerca de la construcción simbólica de problemas públicos socioambientales, así como las representaciones de la ocupación social en los desiertos. Coordinó Huellas compartidas. Ensayos sobre el campo académico de la comunicación de Baja California (UABC/Gobierno del Estado de Baja California, 2009) y público en coautoría Entre la espina y la memoria: La ocupación social del espacio natural (IMACUM/CETYS/UPN, 2008).

Óscar Alberto Pombo López, El Colegio de la Frontera Norte

Estadounidense. Maestro en ciencias de la ecología marina por el CICESE y doctor en el Departamento de Diseño y Análisis Ambiental de la Escuela de Ecología Social, en la Universidad de California en Irvine. Es profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y el Medio Ambiente y profesor titular en la Maestría en Administración Integral de Ambiente del Colegio de la Frontera Norte y profesor adjunto en el Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la UABC, campus Ensenada. Fue profesor adjunto en la Escuela de Ciencias Sociales y Estudios Internacionales del Southwestern College, en Cholula Vista. Pertenece con el nivel 1 al Sistema Nacional de Investigadores. Fue consultor del National Water Research Intitute-Orange Contry Water Distritic, investigador visitante postdoctoral del Center for U.S.-Mexican Studies de la University of California at San Diego, y profesor asociado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Martha Ileana Espejel Carbajal, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Licenciada en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctora en ecología botánica por la Universidad de Upsala, Suecia. Cursó el Seminario Internacional de Estudios Avanzados sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD-Fundación Rockefeller), en El Colegio de México. Desde 1989 es profesora-titular “C” de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, con docencia e investigación en temas como manejo de ecosistemas, planificación regional y metodología de la investigación interdisciplinaria. Ha coordinado la Maestría en Manejo Ecosistemas de Zonas Áridas, así como 27 proyectos de investigación, y ha participado en 24 proyectos. Ha publicado tres libros con arbitraje, 17 capítulos de libros, 48 artículos arbitrados en revistas nacionales e internacionales, 14 en memorias in extenso y 19 artículos de divulgación y periodísticos.

Juana Claudia Leyva Aguilera, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Licenciada en biología por la ENCB del IPN, con especialidad en oceanografía por el CICIMAR-IPN y en administración de recursos marinos por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC. Desde 1993 imparte cursos de ecología, impacto ambiental, manejo de zonas áridas y educación en facultades de Ciencias y de Ciencias Marinas de UABC. De 1997 a 2005 fue coordinadora del programa de posgrado MEZA. Ha publicado seis artículos científicos, tres capítulos de libros y 20 informes técnicos. 

Descargas

Publicado

2011-06-08

Cómo citar

González Olimón, C. C., Méndez Fierro, H., Pombo López, Óscar A., Espejel Carbajal, M. I., & Leyva Aguilera, J. C. (2011). Representaciones mediáticas socioambientales en torno al proyecto de megapuerto en Bahía Colonet. Culturales, 7(13), 145–172. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/366

Número

Sección

Artículos