La “gente del desierto” en el norte de Sonora

Autores/as

  • Hernán Javier Salas Quintanal Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La construcción de la frontera política administrativa, a mediados del siglo diecinueve, entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México) provocó una dispersión entre los pápagos que quedaron al lado mexicano y los que se ubicaron al norte de la línea fronteriza. Durante años esta división generó un alejamiento en los estilos de vida y en la forma de habitar un ambiente desértico; en la actualidad, la frontera política se expresa en las esferas de la vida social, económica y cultural. En este artículo se hace referencia a la situación de los pápagos, la “gente del desierto” que habita el desierto de Altar, al norte de Sonora, quienes actualizan sus referentes comunes para identificarse como etnia y como grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Javier Salas Quintanal, Universidad Nacional Autónoma de México

Chileno. Doctor en antropología. Es investigador titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desarrolla las siguientes líneas de investigación: antropología social, frontera, identidad, desierto y globalización. Su publicación más reciente es Desierto y fronteras. El norte de México y otros contextos culturales (Plaza y Valdés/ UNAM-IIA, México, 2004).

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Salas Quintanal, H. J. (2015). La “gente del desierto” en el norte de Sonora. Culturales, 2(3), 9–31. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/41

Número

Sección

Artículos