Retornos sin familia: El caso de migrantes jubilados

Autores/as

  • Óscar Ariel Mojica Madrigal El Colegio de Michoacán, A.C.

Palabras clave:

migrante de retorno, mito del retorno, migración michoacana.

Resumen

El presente artículo es el resultado preliminar del trabajo de campo realizado entre agosto de 2012 y mayo de 2013 en diez municipios de Michoacán que abarcan la zona del noreste, de manera principal en Penjamillo, cuyo objetivo fue conocer los efectos de la migración de retorno en comunidades rurales del estado. El artículo tiene como finalidad dar a conocer las situaciones que enfrenta una familia de migrantes con retorno planeado, y cómo, a pesar de ser planeado, éste nunca lo es debido a los distintos objetivos trazados por los miembros de las familias en Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Ariel Mojica Madrigal, El Colegio de Michoacán, A.C.

Mexicano. Doctor y Maestro en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán, y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California. Entre sus temas de estudio se encuentran: religiosidad popular en contextos rurales, formación de sujetos políticos, migración internacional de comunidades rurales y migración de retorno a contextos rurales. Actualmente realiza una investigación sobre migración de retorno en el noroeste de Michoacán. Entre sus publicaciones recientes destacan: Niños y jóvenes ante el retorno en Michoacán, en C. Leco y L. Navarro (Coords.) (2015), Migración vulnerable en Michoacán, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y Contextos para el retorno. El caso de Penjamillo, Michoacán, en Migración a debate, surcando el Norte (2015), Unidad Académica de Estudios Regionales-UNAM/Universidad de la Ciénega de Michoacán.

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Mojica Madrigal, Óscar A. (2016). Retornos sin familia: El caso de migrantes jubilados. Culturales, 4(2), 78–101. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/426

Número

Sección

Artículos Temáticos