Aproximaciones a la cotidianidad de las mujeres del valle del Yaqui, Sonora, México

Palabras clave: vida cotidiana, mujeres, valle del Yaqui.

Resumen

El estudio de las mujeres ha sido un tema marcado por un relativo abandono, especialmente para el caso sonorense, donde es evidente la carencia de acercamientos desde una perspectiva histórica. Si nos referimos al área rural, el vacío historiográfico es mayor, pues el análisis del proceso de colonización del valle del Yaqui, espacio que nos ocupa, se ha concentrado en el reparto agrario. Este artículo recupera las características de la vida cotidiana de las mujeres del ejido José María Morelos (Cajeme, Sonora) como punto de partida para la construcción de una visión integral de las condiciones experimentadas durante el siglo xx. Los resultados que se exponen son producto de entrevistas y observaciones realizadas de forma sistemática entre 2011 y 2015. Exploramos sus distintas facetas, teniendo como ejes la infancia, el noviazgo, la vida matrimonial y el trabajo en el campo, para identificar los elementos cotidianos que contribuyen a la formación de su identidad como mujeres.

Publicado

2016-12-20

Sección

Artículos

Cómo citar

Rosas, H., Contreras, M. G., & Amaya, H. A. (2016). Aproximaciones a la cotidianidad de las mujeres del valle del Yaqui, Sonora, México. Revista Culturales, 4(2), 102-133. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/427

Biografía del autor/a

Hiram Félix Rosas, Universidad de Sonora
Mexicano. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, y Maestro en Ciencias Sociales por la misma casa de estudios. Licenciado en Historia por la Universidad de Sonora. Cursó el Diplomado en Desarrollo de Proyectos Documentales en la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura. Actualmente es profesor de asignatura en la Universidad de Sonora. Entre sus temas de estudio aborda: epidemiología histórica, vida cotidiana, identidades, medios audiovisuales, divulgación histórica, así como enseñanza de la historia. Como parte de su publicación se encuentra: Cuando la muerte tuvo alas. La epidemia de fiebre amarilla en Hermosillo (1883-1885) (2010), El Colegio de Sonora/Universidad de Sonora. Fue coordinador de la obra Barrios y pueblos de Sonora. Historias por contarse (Colección “Caudal de Historias”), Universidad de Sonora.
María G. Soltero Contreras, Universidad de Sonora
Mexicana. Doctora en Antropología, Maestra en Historia y Etnohistoria, y Licenciada en Antropología Social, todas cursadas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Realizó el Diplomado en Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación en la Universidad de Sonora, así como el Diplomado en Museología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es profesora investigadora en la Universidad de Sonora. En su área de investigación aborda temas de minería, mineros, vida cotidiana, identidades culturales, antropología, antropología de la alimentación e historia cultural. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: O’ob/Pima, en Etnias de Sonora (2011) Conaculta; y Significados culturales de la crisis económica, en Tópicos de economía: Un enfoque global (2010), Pearson/Universidad de Sonora.
Heidy A. Zúñiga Amaya, Universidad Autónoma de Baja California
Mexicana. Maestra en Docencia por la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciada en Historia por la Universidad de Sonora. Realizó el Diplomado en Competencias Docentes en la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. En su área de investigación destaca la enseñanza de la historia y la historia de la educación. Dentro de sus publicaciones destacan: Las escuelas lancasterianas en México. Una reflexión al sistema educativo de ayuda mutua (2014) y La enseñanza de la historia del arte: un acercamiento a través del enfoque constructivista (2014).