Diversidad y estructura. Articulación narrativa en tres libros de historia mexicana escritos para el 2010

Autores/as

  • Aarón Grageda Bustamante Universidad de Sonora

Palabras clave:

educación intercultural, enseñanza de la historia, historia de México, libros de texto.

Resumen

La presente contribución se enfoca en el reconocimiento de la diversidad cultural en México. Para ello, se analizan algunos ejemplos de la manera en que el pasado mexicano es narrado en tres libros de historia escritos en el marco de las celebraciones del bicentenario nacional en 2010. Las conclusiones sugieren que, contrario a lo expresado por sus promotores (editores, presentadores y autoridades), la estructura narrativa de las tres obras no enfatiza la pluralidad ni la inclusión o la apertura a la expresión de grupos excluidos o minorías. Contrario al espíritu de la sociedad moderna global, los libros promocionan, como fue a finales del XIX, valores morales básicos asociados con el patriotismo, tales como el orgullo nacional, la unidad racial y el liberalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aarón Grageda Bustamante, Universidad de Sonora

Mexicano. Doctor en Historia por la Universität Witten/Herdecke en Alemania. Profesor-investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora. Fundador del Posgrado Integral en Ciencias Sociales en la misma institución (PNPC). Investigador invitado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, así como del Departamento de Etnografía y Estudios de la América Antigua en la Universidad de Bon, Alemania. Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) nivel i, y especialista en historia global. Entre sus publicaciones se encuentran: Aarón Grageda Bustamante (Coord.) (2014), Intercambios, actores, enfoques. Pasajes de la historia latinoamericana desde una perspectiva global, Hermosillo, México, Universidad de Sonora; y con María de Lourdes Herrera Feria (2013), Historia, lingüística y conocimiento. Interacciones, reflexiones y acercamientos, Hermosillo, México, Universidad de Sonora.

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Bustamante, A. G. (2016). Diversidad y estructura. Articulación narrativa en tres libros de historia mexicana escritos para el 2010. Culturales, 4(2), 162–184. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/429

Número

Sección

Artículos