De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo

Palabras clave: narcotráfico, narcoseries, roles de género, víctimas, violencia.

Resumen

Mientras las primeras narcoseries, como Sin tetas no hay paraíso y Las muñecas de la mafia, caracterizaron a sus personajes femeninos como víctimas, la cadena estadounidense Telemundo ha dado un vuelco a esta imagen incluyendo a protagonistas líderes del narcotráfico. Aparentemente, ello provoca una inversión en los roles de género, puesto que las mujeres se convierten en agente activo en un mundo patriarcal. Sin embargo, estas protagonistas se definen mediante elementos estereotípicamente femeninos, tales como la bondad, el sacrificio y la maternidad, que se concreta de manera literal y metafórica en dos narcoseries analizadas: La Reina del Sur y Camelia la texana. No obstante, el verdadero acto subversivo de estos personajes —para deslindarse de los prototipos de género— es su capacidad de analizar y decidir. Ellas, lejos de considerarse víctimas de sus circunstancias, asumen su responsabilidad por la vida que han escogido y la violencia con que actúan.

Publicado

2016-12-20

Sección

Artículos

Cómo citar

Vásquez Mejías, A. (2016). De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo. Revista Culturales, 4(2), 209-230. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/431

Biografía del autor/a

Ainhoa Vásquez Mejías, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM
Chilena. Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es becaria posdoctoral en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM. Se ha especializado en temas de violencia de género, feminicidios y narcotráfico. Sus últimas publicaciones en revistas son: Feminicidios en la frontera chilena: el caso de Alto Hospicio (2016), Revista Literatura: Teoría, historia, crítica; y Cuando los héroes fracasan. De la teleserie policial a las narcoseries (2015), Revista Punto Cero. Cuenta con la publicación del libro Feminicidio en Chile: Una realidad ficcionada (2016), Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.