Migración y urbanismo transnacional en un pueblo originario urbano

Palabras clave: urbanismo transnacional, pueblo originario urbano, urban original town, migración.

Resumen

El objetivo de este artículo es explicar cómo se ha dado la articulación de dos escalas, lo global y lo local, a través de los vínculos transnacionales que se tejen entre los migrantes y sus familias, a partir de prácticas sociales transnacionales entre las localidades de origen y destino. El concepto de urbanismo transnacional ha permitido salir del enfoque dicotómico global-local desde donde se ha analizado casi siempre el fenómeno migratorio. Dicho concepto permite dar cuenta de que lo local, al igual que lo global, son procesos de construcción complejos y en los cuales ambos están imbricados, no es que uno sea resultado del otro, además de que se encuentran atravesados por múltiples dinámicas sociales y diferentes individuos, en donde aspectos como género, clase y etnia deben ser considerados a la hora de hacer el análisis para no esencializar tanto lo local como lo global.

Publicado

2016-12-20

Sección

Artículos Temáticos

Cómo citar

Reyes Lara, D. (2016). Migración y urbanismo transnacional en un pueblo originario urbano. Revista Culturales, 4(2), 42-77. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/434

Biografía del autor/a

Daniela Reyes Lara
Mexicana. Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Actualmente se desempeña como asesora en el Instituto Nacional Electoral. Sus temas de investigación abordan estudios transnacionales, urbanos y de género, así como organización territorial de las relaciones de género y su relación con la migración urbana. Como parte de su trabajo destaca su publicación “La comunidad indígena urbana transnacional”, en F. Besserer y D. Oliver (Coords.) (2014), Ensamblando la ciudad transnacional. Etnografía especular de los espacios urbanos (pp. 129-193), México.