La subsunción simbólica

Autores/as

  • Jesús Becerra Villegas Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

A las etapas lógico-históricas de la dominación del capital, que Marx llama de “subsunción formal” y “subsunción real”, debe añadirse una tercera que explique la naturaleza y funcionamiento del capitalismo actual. Esta tercera forma, que completa y comprende las anteriores, consiste en la dominación simbólica. La naturaleza de la tercera subsunción es cultural y, por ello, opera tanto a nivel estructural como individual. Asistimos, con esto, al primer modo de producción que es también un modo de comunicación en pleno. La postulación de un modo social de producción de sentido supone, por una parte, introducir la categoría “comunicación” como demarcador lógico-histórico y, por otra, desglosarlo en el operador lógico “modo de apropiación” y en la disposición histórica como “configuración simbólica”. Lo que esta propuesta pone en juego es la posibilidad de generar una teoría comprensiva que coloque a la comunicación como un centro de los procesos sociales desde donde pueda erigirse la necesaria comunicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Becerra Villegas, Universidad Autónoma de Zacatecas

Mexicano. Maestro en Metodología de la Ciencia y doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente es investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de interés son comunicación, cultura y epistemología.

Entre sus publicaciones recientes se encuentra: “La semiótica como metodología en las ciencias sociales”, en José C. Lozano (ed.) (2005), La comunicación en México: diagnósticos, balances y retos, CONEICC / ITESM, México. Así como “Apropiación, cultura y mediaciones”, en Leonel Álvarez y Eligio Meza (eds.) (2006), Democracia, cultura y conflicto social, UAZ, México.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Becerra Villegas, J. (2015). La subsunción simbólica. Culturales, 3(6), 7–26. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/44

Número

Sección

Artículos