La triple marginalidad de los estudios sobre comunicación en México: una revisión actual

Autores/as

  • Raúl Fuentes Navarro Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Resumen

En este trabajo se presentan y discuten algunos datos referidos al crecimiento y el fortalecimiento del campo de la investigación académica de la comunicación en México, que son contextualizados e interpretados en función de varios marcos de reflexión crítica: la renovada pregunta por la relevancia social de los estudios de comunicación en diversas latitudes, la situación estructural de la ciencia y las políticas científicas en México, y las propuestas de renovación e historización de las ciencias sociales, para señalar algunas vías concretas de discusión y de acción colectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Fuentes Navarro, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Profesor e investigador del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, donde se desempeña como coordinador del Doctorado en Estudios Científico-Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre su amplia producción bibliográfica se destacan: (1998) La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México, ITESO/ Universidad de Guadalajara, Guadalajara; (1999) Pensar las ciencias sociales hoy: reflexiones desde la cultura (coordinado con Rossana Reguillo), ITESO, Guadalajara; (2001) Comunicación, utopía y aprendizaje, ITESO, Guadalajara; (2001) Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas (coordinado con María Immacolata Vassallo de Lopes), ITESO/ UAA/ Universidad de Guadalajara/ Universidad de Colima, Guadalajara; (2003) La investigación académica de la comunicación en México, Sistematización Documental 1995-2001, ITESO, Guadalajara.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Fuentes Navarro, R. (2015). La triple marginalidad de los estudios sobre comunicación en México: una revisión actual. Culturales, 3(6), 27–48. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/45

Número

Sección

Artículos