El centro sagrado del poder: París y los funerales de Estado republicanos

Autores/as

  • Avner Ben-Amos Tel-Aviv University

Resumen

Una de las formas mediante las cuales la Tercera República francesa legitimó su gobierno fue mediante el uso simbólico del espacio urbano. Utilizando las teorías de Clifford Geertz de la dimensión cultural del poder y de Maurice Halbwachs de la memoria colectiva, este artículo analiza los itinerarios de los principales funerales parisinos de Estado organizados por el régimen para sus héroes políticos, militares y culturales. Las procesiones funerarias usualmente pasaban frente a los lugares principales del poder político del régimen, así como frente a los cuatro principales monumentos sagrados de la nación francesa: el Pantheón, los Invalides, el Arco del Triunfo y la catedral de Notre Dame. Así se conectaba simbólicamente el nuevo régimen republicano al pasado glorioso de Francia, y podía presentarse como continuador de esta tradición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Avner Ben-Amos, Tel-Aviv University

Israelí. Doctor en Historia por la Universidad de California en Berkeley. Es miembro de la Escuela de Educación de la Universidad de Tel-Aviv. En la actualidad es director de la Maestría en Historia y Filosofía de la Educación. Entre sus intereses de investigación se encuentran la historia cultural de la Francia moderna, la formación de la memoria colectiva, y la historia de la educación israelí. Su libro, Funerals, Politics and Memory in Modern France, 1789-1996 [Funerales, política y memoria en la Francia moderna, 1789-1996], fue publicado el año 2000 por la Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Ben-Amos, A. (2015). El centro sagrado del poder: París y los funerales de Estado republicanos. Culturales, 3(6), 49–74. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/46

Número

Sección

Artículos