Representaciones mediáticas del agua, el clima y la energía eléctrica en zonas áridas: el caso de Mexicali, B.C.

Autores/as

  • Hugo Méndez Fierros Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

En este ensayo se analizan las representaciones mediáticas de la interacción entre seres humanos y entorno natural. Fueron evaluados tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación del territorio árido, que devino la ciudad de Mexicali: agua, clima y energía eléctrica. Para tal efecto, se realizó un análisis de contenido de 618 notas periodísticas en tres diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos que cubren el periodo entre 1967 y 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Méndez Fierros, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Se desempeña como profesor titular en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Su campo de estudio es comunicación, cultura y medio ambiente. Actualmente desarrolla dos proyectos de investigación: Identidad y entorno natural en el desierto de Sonora y Políticas y representaciones de los usos sociales del agua: caso ciudad de Mexicali. Sus publicaciones más recientes son los capítulos: “Comportamiento humano y cultura en el desierto” y “Frontera, desierto, migración: Vida y muerte”, en Michael Schorr (Editor) (2006), Estudios del desierto, Miguel Ángel Porrúa/ UABC, México.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Méndez Fierros, H. (2015). Representaciones mediáticas del agua, el clima y la energía eléctrica en zonas áridas: el caso de Mexicali, B.C. Culturales, 3(6), 121–146. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/48

Número

Sección

Artículos