Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida
Palabras clave:
revistas literarias, teatro independiente, historiaResumen
En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Anónimo. (1924). Teatros y conciertos. Los Pensadores, 1, s/p.
Anónimo. (1927a). Algo más sobre el teatro. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 131, s/p.
Anónimo. (1927b). Conferencia sobre teatro libre. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 138, s/p.
Anónimo. (1927c). Sí, hay que renovarlo. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 130, s/p.
Anónimo. (1995a). Fundación del Teatro de Arte. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Anónimo. (1995b). Santa Juana, de Shaw, en La Plata. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Barletta, L. (1931). Consideraciones sobre el Teatro del Pueblo. Metrópolis, 1, s/p.
Barletta, L. (1932). El arte y nuestras ideas sociales. Metrópolis, 11/12, s/p.
Barletta, L. (1967). Boedo y Florida. Una versión distinta. Buenos Aires, Argentina: Metrópolis.
Barletta, L., Castelnuovo, E., Facio Hébequer, G., Palazzolo, O., Gandolfi Herrero, A., Vigo, A., Yunque, A. y Ugazio, H. (1927). Teatro Libre.
Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 133, s/p.
Barthelemy, E. E. (1927). Por los teatros. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 134, s/p.
Carambat, H. (1995). El Teatro en Buenos Aires. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición Facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Caprara, E. (1926). El teatro nacional en crisis. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 1, s/p.
Ciurans Peralta, E. (2004). Entrevista a Osvaldo Pellettieri. Assaig de Teatre: Revista de l’Associació de Investigació i Experimentació Teatral, 43, 87-97.
Corbiére, E. J. (1981). Recuerdos de Antonio Zamora. Todo es Historia, 172, 38-39.
Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino: del Centenario a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Eneas, A. (1926). El arte y el pueblo. Los Pensadores, 117, s/p.
Fischer, P. V. y Ogás Puga, G. (2006). El Teatro del Pueblo: período de culturalización (1930-1949). En O. Pellettieri (Ed.), Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
García Cedro, G. (2013). Ajuste de cuentas. Boedo y Florida entre la vanguardia y el mercado. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos Editor.
Gilman, C. (1989). Polémicas II. En: G. Montaldo (Comp.), Irigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Historia social de la literatura argentina, t. VII. Buenos Aires, Argentina: Contrapunto.
Larra, R. (1978). Leónidas Barletta. El hombre de la campana. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Conducta.
Lucas, F. (1925). “Los Pensadores” en el teatro. Los Pensadores, 106, s/p.
Malespine, E. (1995). El teatro del Donjon. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Marial, J. (1955). El teatro independiente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Alpe.
Monteagudo, Andrés (2012). El teatro de las tinieblas. En: M. Vitagliano (Comp.), Boedo. Políticas del realismo. Buenos Aires, Argentina: Recursos Editoriales.
Morfino, E. (1925). El teatro y sus intérpretes. Los Pensadores, 109, s/p.
Ordaz, L. (1957). El teatro en el Río de La Plata – Desde sus orígenes hasta nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Leviatán.
Ordaz, L. (1981). El teatro independiente. Capítulo, 88, 25-48.
Ordaz, L. (1992). Leónidas Barletta: hombre de teatro. Recuperado de http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/ordaz003.htm
Pellettieri, O. (1990). Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Pellettieri, O. (Ed.). (2006). Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Pellettieri, O. (1997). Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Piantanida, S. (1995). Para un teatro de arte en Buenos Aire. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Reyes, C. J. (1996). El teatro: Las últimas décadas en la producción teatral colombiana. En J. O. Melo, Colombia hoy. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.
Rojo, G. (1984). El teatro chileno entre 1941 y 1973. En G. Rojo, Muerte y resurrección del teatro chileno, 1973-1983. Madrid, España: Michay.
Salas, H. (1995). El salto a la modernidad. En: Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Sarlo, B. (1983). Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro. En C. Altamirano y B. Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Seibel, B. (2002). Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
Semi-Fusa. (1995). La temporada lírica del Teatro Cristóforo Colombo. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argenina: Fondo Nacional de las Artes.
Wainschenker, K. (2013). Leónidas Barletta: el periodista más allá del teatro y del pueblo. Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 18, 41-54.
Yunque, A. (1927). Nuestro teatro. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 136, s/p.
Anónimo. (1927a). Algo más sobre el teatro. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 131, s/p.
Anónimo. (1927b). Conferencia sobre teatro libre. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 138, s/p.
Anónimo. (1927c). Sí, hay que renovarlo. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 130, s/p.
Anónimo. (1995a). Fundación del Teatro de Arte. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Anónimo. (1995b). Santa Juana, de Shaw, en La Plata. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Barletta, L. (1931). Consideraciones sobre el Teatro del Pueblo. Metrópolis, 1, s/p.
Barletta, L. (1932). El arte y nuestras ideas sociales. Metrópolis, 11/12, s/p.
Barletta, L. (1967). Boedo y Florida. Una versión distinta. Buenos Aires, Argentina: Metrópolis.
Barletta, L., Castelnuovo, E., Facio Hébequer, G., Palazzolo, O., Gandolfi Herrero, A., Vigo, A., Yunque, A. y Ugazio, H. (1927). Teatro Libre.
Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 133, s/p.
Barthelemy, E. E. (1927). Por los teatros. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 134, s/p.
Carambat, H. (1995). El Teatro en Buenos Aires. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición Facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Caprara, E. (1926). El teatro nacional en crisis. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 1, s/p.
Ciurans Peralta, E. (2004). Entrevista a Osvaldo Pellettieri. Assaig de Teatre: Revista de l’Associació de Investigació i Experimentació Teatral, 43, 87-97.
Corbiére, E. J. (1981). Recuerdos de Antonio Zamora. Todo es Historia, 172, 38-39.
Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino: del Centenario a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Eneas, A. (1926). El arte y el pueblo. Los Pensadores, 117, s/p.
Fischer, P. V. y Ogás Puga, G. (2006). El Teatro del Pueblo: período de culturalización (1930-1949). En O. Pellettieri (Ed.), Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
García Cedro, G. (2013). Ajuste de cuentas. Boedo y Florida entre la vanguardia y el mercado. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos Editor.
Gilman, C. (1989). Polémicas II. En: G. Montaldo (Comp.), Irigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Historia social de la literatura argentina, t. VII. Buenos Aires, Argentina: Contrapunto.
Larra, R. (1978). Leónidas Barletta. El hombre de la campana. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Conducta.
Lucas, F. (1925). “Los Pensadores” en el teatro. Los Pensadores, 106, s/p.
Malespine, E. (1995). El teatro del Donjon. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Marial, J. (1955). El teatro independiente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Alpe.
Monteagudo, Andrés (2012). El teatro de las tinieblas. En: M. Vitagliano (Comp.), Boedo. Políticas del realismo. Buenos Aires, Argentina: Recursos Editoriales.
Morfino, E. (1925). El teatro y sus intérpretes. Los Pensadores, 109, s/p.
Ordaz, L. (1957). El teatro en el Río de La Plata – Desde sus orígenes hasta nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Leviatán.
Ordaz, L. (1981). El teatro independiente. Capítulo, 88, 25-48.
Ordaz, L. (1992). Leónidas Barletta: hombre de teatro. Recuperado de http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/ordaz003.htm
Pellettieri, O. (1990). Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Pellettieri, O. (Ed.). (2006). Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Pellettieri, O. (1997). Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Piantanida, S. (1995). Para un teatro de arte en Buenos Aire. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Reyes, C. J. (1996). El teatro: Las últimas décadas en la producción teatral colombiana. En J. O. Melo, Colombia hoy. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.
Rojo, G. (1984). El teatro chileno entre 1941 y 1973. En G. Rojo, Muerte y resurrección del teatro chileno, 1973-1983. Madrid, España: Michay.
Salas, H. (1995). El salto a la modernidad. En: Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Sarlo, B. (1983). Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro. En C. Altamirano y B. Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.
Seibel, B. (2002). Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
Semi-Fusa. (1995). La temporada lírica del Teatro Cristóforo Colombo. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argenina: Fondo Nacional de las Artes.
Wainschenker, K. (2013). Leónidas Barletta: el periodista más allá del teatro y del pueblo. Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 18, 41-54.
Yunque, A. (1927). Nuestro teatro. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 136, s/p.
Descargas
Publicado
2017-04-24
Cómo citar
Fukelman, M. (2017). Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida. Culturales, 5(1), 151–187. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504
Número
Sección
Artículos
Licencia
Culturales permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia indicando si se han realizado cambios.
Culturales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)