Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida

  • María Fukelman Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto de Artes del Espectáculo/Universidad Católica Argentina
Palabras clave: revistas literarias, teatro independiente, historia

Resumen

En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos.

Resumen

En la década de 1920, muchos de los intelectuales de Buenos Aires se dividieron en dos grupos: Boedo y Florida. El primero abogó por un arte social que invitaba a accionar a los obreros. El segundo pretendió renovar la literatura con fines estéticos. Los de Florida expresaban su mirada a través del periódico Martín Fierro; y los de Boedo lo hacían desde las revistas Los Pensadores y Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista. A su vez, el 30 de noviembre de 1930, el boedista Leónidas Barletta creó el Teatro del Pueblo, dando inicio al movimiento de teatros independientes en la ciudad. El propósito de este trabajo es analizar cómo se trató el arte teatral en los medios mencionados, a fin de observar qué vínculo con el teatro propone cada uno y qué rasgos, de los que luego serían promovidos por Barletta y el teatro independiente, ya habían sido diseminados en ellos.

Biografía del autor/a

María Fukelman, Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto de Artes del Espectáculo/Universidad Católica Argentina
Argentina. Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es doctorante en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti, con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) por su proyecto de investigación “El concepto de ‘teatro independiente’ en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del periodo 1930-1969”. Es jurado de los Premios Teatro del Mundo y miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (Aincrit). Cocoordina el Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas del Instituto de Artes del Espectáculo (Facultad de Filosofía y Letras [UBA]), e integra el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es docente en la materia Teoría y Análisis del Teatro en la Universidad Católica Argentina. Sus publicaciones más actuales son: Fukelman, M. (2015). El concepto de “teatro independiente” y su relación con otros términos. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9; y Fukelman, M. (2015). El vínculo entre Romain Rolland y Leónidas Barletta para el surgimiento del teatro independiente. AdVersuS. Revista de Semiótica, año XII, 29.

Citas

Anónimo. (1924). Teatros y conciertos. Los Pensadores, 1, s/p.
Anónimo. (1927a). Algo más sobre el teatro. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 131, s/p.
Anónimo. (1927b). Conferencia sobre teatro libre. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 138, s/p.
Anónimo. (1927c). Sí, hay que renovarlo. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 130, s/p.
Anónimo. (1995a). Fundación del Teatro de Arte. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Anónimo. (1995b). Santa Juana, de Shaw, en La Plata. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Barletta, L. (1931). Consideraciones sobre el Teatro del Pueblo. Metrópolis, 1, s/p.

Barletta, L. (1932). El arte y nuestras ideas sociales. Metrópolis, 11/12, s/p.

Barletta, L. (1967). Boedo y Florida. Una versión distinta. Buenos Aires, Argentina: Metrópolis.

Barletta, L., Castelnuovo, E., Facio Hébequer, G., Palazzolo, O., Gandolfi Herrero, A., Vigo, A., Yunque, A. y Ugazio, H. (1927). Teatro Libre.
Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 133, s/p.

Barthelemy, E. E. (1927). Por los teatros. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 134, s/p.

Carambat, H. (1995). El Teatro en Buenos Aires. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición Facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Caprara, E. (1926). El teatro nacional en crisis. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 1, s/p.

Ciurans Peralta, E. (2004). Entrevista a Osvaldo Pellettieri. Assaig de Teatre: Revista de l’Associació de Investigació i Experimentació Teatral, 43, 87-97.

Corbiére, E. J. (1981). Recuerdos de Antonio Zamora. Todo es Historia, 172, 38-39.

Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino: del Centenario a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Eneas, A. (1926). El arte y el pueblo. Los Pensadores, 117, s/p.
Fischer, P. V. y Ogás Puga, G. (2006). El Teatro del Pueblo: período de culturalización (1930-1949). En O. Pellettieri (Ed.), Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

García Cedro, G. (2013). Ajuste de cuentas. Boedo y Florida entre la vanguardia y el mercado. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos Editor.

Gilman, C. (1989). Polémicas II. En: G. Montaldo (Comp.), Irigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Historia social de la literatura argentina, t. VII. Buenos Aires, Argentina: Contrapunto.

Larra, R. (1978). Leónidas Barletta. El hombre de la campana. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Conducta.

Lucas, F. (1925). “Los Pensadores” en el teatro. Los Pensadores, 106, s/p.

Malespine, E. (1995). El teatro del Donjon. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Marial, J. (1955). El teatro independiente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Alpe.

Monteagudo, Andrés (2012). El teatro de las tinieblas. En: M. Vitagliano (Comp.), Boedo. Políticas del realismo. Buenos Aires, Argentina: Recursos Editoriales.

Morfino, E. (1925). El teatro y sus intérpretes. Los Pensadores, 109, s/p.
Ordaz, L. (1957). El teatro en el Río de La Plata – Desde sus orígenes hasta nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Leviatán.

Ordaz, L. (1981). El teatro independiente. Capítulo, 88, 25-48.

Ordaz, L. (1992). Leónidas Barletta: hombre de teatro. Recuperado de http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/ordaz003.htm

Pellettieri, O. (1990). Cien años de teatro argentino. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Pellettieri, O. (Ed.). (2006). Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Pellettieri, O. (1997). Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Piantanida, S. (1995). Para un teatro de arte en Buenos Aire. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Reyes, C. J. (1996). El teatro: Las últimas décadas en la producción teatral colombiana. En J. O. Melo, Colombia hoy. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.

Rojo, G. (1984). El teatro chileno entre 1941 y 1973. En G. Rojo, Muerte y resurrección del teatro chileno, 1973-1983. Madrid, España: Michay.

Salas, H. (1995). El salto a la modernidad. En: Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Sarlo, B. (1983). Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro. En C. Altamirano y B. Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina.

Seibel, B. (2002). Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.

Semi-Fusa. (1995). La temporada lírica del Teatro Cristóforo Colombo. Revista Martín Fierro 1924-1927. Edición facsimilar. Buenos Aires, Argenina: Fondo Nacional de las Artes.

Wainschenker, K. (2013). Leónidas Barletta: el periodista más allá del teatro y del pueblo. Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 18, 41-54.

Yunque, A. (1927). Nuestro teatro. Claridad. Tribuna del Pensamiento Izquierdista, 136, s/p.
Publicado
2017-04-24
Cómo citar
Fukelman, M. (2017). Los antecedentes del teatro independiente en Buenos Aires: la importancia de Boedo y Florida. Revista Culturales, 5(1), 151-187. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/504
Sección
Artículos