Identidades sociales en jóvenes de sectores populares: Aproximaciones a un grupo de raperos

Autores/as

  • James Cuenca Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Occidente

Resumen

Este estudio se enfoca en la manera en que un grupo de jóvenes de sectores populares de Cali, Colombia, ha construido sus identidades sociales en relación con el rap. Los datos que se presentan como evidencia se apoyan en una investigación etnográfica hecha en 1998 y 2000 con grupos de raperos que tienen una fuerte ascendencia en esta ciudad. La discusión que se propone se centra, básicamente, en dos aspectos. Uno, caracterizar el tipo de identidad que los jóvenes construyen alrededor de esta oferta cultural y, dos, analizar estas identidades como un tipo de productividad simbólica que los jóvenes realizan para resistir y luchar contra las condiciones de pobreza y exclusión social en que viven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

James Cuenca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Occidente

Colombiano. Maestro en Sociología y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de CIESAS-Occidente, México. Sus áreas de interés son las  identidades sociales, los jóvenes y la cultura popular.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Cuenca, J. (2015). Identidades sociales en jóvenes de sectores populares: Aproximaciones a un grupo de raperos. Culturales, 4(7), 7–42. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/54

Número

Sección

Artículos