Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México

Resumen

Este texto es resultado de una investigación documental que trata de desentrañar los elementos que componen a la narcocultura como objeto de estudio. Expone los análisis realizados a la narcocultura, como construcción social, que crean expectativas de vida y legitiman el tráfico de drogas a través de formas simbólicas como la música, literatura, series televisivas, religión, arquitectura y películas orientadas al narcotráfico; asimismo, muestra los contenidos simbólicos implicados como la ostentación, el lujo, la violencia, la muerte, el territorio, la presencia de la mujer, el poder, la ilegalidad, la corrupción, entre otros. El documento plantea también los alcances y retos que enfrentan los estudios sobre la narcocultura, considerando que no es un fenómeno social irrelevante, sino que corresponde a la dimensión cultural del tráfico de drogas.

Publicado

2018-06-01

Sección

Artículos

Cómo citar

Becerra Romero, A. (2018). Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México. Revista Culturales, 6, 1-36. https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e349

Biografía del autor/a

América Tonantzin Becerra Romero, Universidad Autónoma de Nayarit

Mexicana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Actualmente se desempeña como docente e investigadora del área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Su área de investigación se aboca a temas de los Estudios Culturales, especialmente en temas sobre jóvenes y su inserción en procesos culturales y educativos. Sus últimas publicaciones son Mujeres: entre la autonomía y la vida familiar (2017), en Nóesis, y Jóvenes e internet: realidad y mitos (2015), en Nóesis.