Vulnerabilidad Post-Desastre en Cuyutlán, Colima 1900-1959

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e371

Palabras clave:

Vulnerabilidad, desastre, amenaza, Cuyutlán, Colima

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar la recurrencia de impactos que han producido daños y detonado desastres en Cuyutlán, Colima, México. Este problema se aborda de lo general (México) a lo particular (Cuyutlán) con base en estudios recientes y se explican conceptos clave. Por medio del método y técnicas de desastres se recopilaron datos para conformar un documento ordenado cronológicamente y mostrar las afectaciones que padeció la población entre los años 1900 y 1959. Se contextualiza la cotidianidad y se explican las razones por las cuales perduró el asentamiento. Se concluye que los cuyutlenses fueron vulnerables principalmente ante sismos, tsunamis y ciclones tropicales. Se explica cómo los recurrentes eventos destructivos limaron las capacidades sociales que vulneraron a la población, pero, al mismo tiempo, la impulsaron a ser resiliente para dar continuidad a su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

Mexicano. Licenciado en Letras y Periodismo y Maestro en Historia por la Universidad de Colima. Doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Ciudad de México. Profesor e investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de investigadores, Nivel 1. Miembro del Comité Técnico Académico de la Red Conacyt Sociedad, Vulnerabilidad y Riesgo: http://sociedadyriesgo.red/ Áreas de investigación: vulnerabilidades ante los efectos e impactos sociales de los fenómenos naturales, las prácticas y estrategias adaptativas, las representaciones históricas, el capital social, respuestas sociales e institucionales, la resiliencia, la construcción social del riesgo y el desastre y la prevención desde el modelo de la Gestión Integral del Riesgo y el Desastre. Últimas publicaciones: Padilla Lozoya, R. (2017). La estrategia simbólica ante amenazas naturales y desastres entre España y México. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 35, 116-148; Padilla Lozoya, R. (2017). Beneficios y perjuicios del huracán de 1907, en Baja California Sur. Temas Americanistas, 38, 57-82.

Erika Janneth Luna Montes, Universidad de Colima

Mexicana. Licenciada en Psicología por la Universidad de Colima y Maestra en Educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, donde realiza el proyecto de tesis titulado “La resiliencia ante el desastre en tres casos del Estado de Colima”. Impartió la conferencia Vulnerabilidad, Reubicaciones y Resiliencia, dentro del Seminario Internacional Vulnerabilidades en Perspectiva: Interpretaciones y Conceptos desde los Estudios Históricos sobre Desastres en la sede CIESAS-DF en junio de 2015. Asistió al Seminario Internacional Ciencias Sociales y Riesgo de Desastres en América Latina: Un encuentro inconcluso en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2015. Participó como ponente con el trabajo Una Mirada Retrospectiva hacia las Reubicaciones en México, realizado en el marco del Primer Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura, realizado en Colima en septiembre de 2015.

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Padilla Lozoya, R., & Luna Montes, E. J. (2018). Vulnerabilidad Post-Desastre en Cuyutlán, Colima 1900-1959. Culturales, 6, 1–34. https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e371

Número

Sección

Artículos Temáticos