Fray Diego de Ocaña: olvido, mentira y memoria. Beatriz Carolina Peña Núñez

Palabras clave: Reseña

Resumen

En el libro Fray Diego de Ocaña: olvido, mentira y memoria, Beatriz Peña Núñez explora los entramados de la mentira y el olvido, urdidos mediante imágenes, discursos y testimonios, expuestos en la Relación del viaje de Fray Diego de Ocaña por el Nuevo Mundo (1599-1605) y otros escritos. Es una investigación exhaustiva que estudia las estrategias de dominación y los secretos que impuso el señorío español en una crónica no revelada. A través del libro, acompañado por el examen de obras de todos los tiempos, la autora revisa el olvido asociado al pecado y la memoria como fuente de virtud; es así como se muestra que el fraile cuenta una narración distorsionada, al evaluar las evidencias en otros documentos y al comparar las fechas con el examen de otras fuentes. Los siete capítulos del libro se analizan desde las teorías y métodos semiológicos, históricos, los estudios culturales, estilísticos y desde una múltiple exégesis estética. Peña Núñez logra desmontar la pretendida historia de la conquista de una parte importante de América del Sur y con ello rescata la memoria del Virreinato del Perú.

Referencias bibliográficas

Barthes, R. (1980). S/Z. Madrid: Siglo XXI Editores.

Mira Caballos, E. (2010). Conquista y destrucción de las Indias. Sevilla, España: Muñoz Moya Editores.

Peña Núñez, B.C. (2016). Fray Diego de Ocaña: olvido, mentira y memoria. Murcia, España: Universidad de Alicante.

Publicado

2019-04-02

Sección

Reseñas

Cómo citar

Arteaga Quintero, M. (2019). Fray Diego de Ocaña: olvido, mentira y memoria. Beatriz Carolina Peña Núñez. Revista Culturales, 7, 1-6. https://doi.org/10.22234/recu.20190701.re069

Biografía del autor/a

Marlene Coromoto Arteaga Quintero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Venezolana. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Profesora de Literatura y Lengua Castellana por el Instituto Pedagógico de Caracas y Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea por la Universidad Simón Bolívar. Se desempeña como profesora en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Miranda, Venezuela y profesora invitada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y San Buenaventura de Cali, Colombia. Entre sus publicaciones destaca: Ficción y autoimagen. Una aproximación al “sí mismo” a partir de la lectura de textos narrativos (2018). Revista Paradigma, 39(1), 58-77; Método de comentario crítico basado en polisistemas. Un modelo integrado de análisis literario del texto narrativo (2017). Revista Arjé, 11(20), 107-119.