El ocio como elemento de construcción identitaria y uniculturalismo en el Imperio Romano

Autores/as

  • Maximiliano Korstanje Vatel. Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística

Resumen

En este trabajo intentamos abordar las prácticas de ocio más representativas en la conformación de la Roma imperial (sobre todo en los inicios de la dinastía Julia) y su relación con la mitología grecolatina. También contrastaremos esas prácticas con secciones de las provincias de Hispania, Galia y Germania. En parte, el ocio fundamentaba toda una cosmovisión religiosa y política que representaba la forma en que el romano entendía el mundo fuera de sus límites. La manipulación política de los espacios rituales dedicados al ocio y la configuración de la otredad con relación a la noción griega de oikoumene son claves para comprender la asimilación cultural que Roma pretendía en las provincias pacificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Korstanje, Vatel. Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística

Argentino. Licenciado en Turismo por la Universidad de Morón, maestro en Sociología por la Universidad Católica Argentina y candidato a doctor en Psicología Social  por la Universidad John. F. Kennedy, de Buenos Aires. Es autor de una treintena de artículos, ensayos y trabajos científicos vinculados con la historia, la filosofía y la socioantropología del turismo, la hospitalidad y el tiempo libre (ocio). Es autor de los libros Tratado turístico (2007) y Antropología del turismo (2007), editados por el grupo Eumed de la Universidad de Málaga, España. En la actualidad se desempeña como docente de VATEL. Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística. Entre sus recientes trabajos se encuentra “La búsqueda”, en Procesos Históricos, Año VI, Núm. 12, julio de 2007, Universidad de Los Andes, Venezuela. pp. 141-181.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Korstanje, M. (2015). El ocio como elemento de construcción identitaria y uniculturalismo en el Imperio Romano. Culturales, 4(7), 101–150. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/60

Número

Sección

Artículos