El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta

Autores/as

  • Álvaro A. Fernández Reyes Universidad de Guadalajara

Resumen

Al final de la llamada Época de Oro, el cine mexicano adapta sus formas de representación para reconstruir tanto sus modelos y estrategias narrativas como sus nuevos sujetos representados, desplegando, no obstante, una tensión entre la modernidad y la lucha por conservar valores pretéritos. En la película Que Dios me perdone (Tito Davison, 1947) indago el carácter cambiante de una tradición impresa en la expresión artística masificada. Con el estudio del caso, abordo la representación de la mujer moderna de los años cuarenta en sus roles fundamentales para la construcción simbólica del género y sus modelos de conducta; detecto la manera en que se comporta ese género en tensión con la retórica del suspenso y del melodrama, centrándome en las desviaciones y regulaciones del ideal materno y de su inherente conflicto sexual en escenarios y situaciones extraordinarias para este rol: convóquese a la maternidad negada, al crimen o al espionaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro A. Fernández Reyes, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Doctor en Historia por el Colegio de Michoacán. Actualmente es investigador del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos “Mtro. García Riera”, de la Universidad de Guadalajara. Su campo de interés es la cinematografía. Publicación reciente: Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955, El Colegio de Michoacán, México, 2007; y Santo el Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno. El Colegio de Michoacán, México, 2004.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Fernández Reyes, Álvaro A. (2015). El suspenso del melodrama: Entre modelos narrativos y modelos de conducta. Culturales, 4(8), 7–52. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/64

Número

Sección

Artículos