Coordenadas intertextuales en Caridad (1972), de Jorge Fons

Autores/as

  • Eduardo de la Vega Alfaro Universidad de Guadalajara

Resumen

Filmada hacia principios de los setenta, Caridad, episodio del largometraje Fe, esperanza y caridad, es uno de los ejemplos de las innovadoras propuestas estéticas que el director Jorge Fons realizó en el contexto del llamado “Nuevo cine mexicano”. A partir de las herramientas del análisis intertextual, este artículo intenta demostrar la manera en que Fons, basado en múltiples referentes culturales −incluidos textos y personajes religiosos−, logró criticar severamente al establishment y al cine mexicano mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo de la Vega Alfaro, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara y doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónomade Madrid, España. Es profesor-investigador, Titular C, del Departamento de Sociología de la Universidadde Guadalajara. Sus líneas de investigación son la historia y sociología del cine mexicano durante el periodo 1930-1982. Recientemente ha publicado el ensayo “El retrato cinematográfico de Diego Rivera”, incluido en el libro Un retrato de Diego (La revolución de la mirada), editado por CONACULTA-IMCINE-MUNAL, México, 2007, catálogo oficial del documental homónimo realizado por Diego López Rivera y Gabriel Figueroa Flores.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

de la Vega Alfaro, E. (2015). Coordenadas intertextuales en Caridad (1972), de Jorge Fons. Culturales, 4(8), 53–73. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/66

Número

Sección

Artículos