Vuelta y cómo surgió el neoconservadurismo en México

Autores/as

  • Avital H. Bloch Universidad de Colima

Resumen

Tras analizar la obra de los representantes principales de cuatro generaciones de escritores afiliados a la revista mexicana Vuelta, este artículo muestra las numerosas similitudes entre ellos y los neoconservadores estadunidenses. En un nivel más concreto, se enfoca en la creciente animosidad, desarrollada con el paso de los años, entre los representantes de dos generaciones de escritores mexicanos: el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y su homólogo el escritor Carlos Fuentes, y −en un nivel generacional más joven− el historiador Enrique Krauze y el escritor Héctor Aguilar Camín. Las muchas semejanzas entre los escritores de Vuelta y los neoconservadores estadunidenses llevan a la conclusión de que los primeros deberían ser clasificados bajo el nombre de neoconservadores y no recibir los meros calificativos de conservadores o reaccionarios, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Avital H. Bloch, Universidad de Colima

Israelí. Tiene licenciatura en tres especialidades: historia, sociología y antropología social por la Universidad Hebrea de Jerusalén. En la Universidad de Columbia, Nueva York, obtuvo la Maestría y el Doctorado en Historia de Estados Unidos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Desde 1986 es profesora-investigadora de la Universidad de Colima y actualmente es la directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la misma universidad. Entre sus obras destaca: Política, pensamiento e historiografía en Estados Unidos contemporáneo, Universidad de Colima, 2005.

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

H. Bloch, A. (2015). Vuelta y cómo surgió el neoconservadurismo en México. Culturales, 4(8), 74–100. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/67

Número

Sección

Artículos