Más allá de la sociología: Sobre catástrofes, expertos y comunidades

Resumen

El catastrofismo forma parte de una situación estable en la que el saber del analista tiene una relación directamente proporcional con la alienación de los actores. Los economistas saben que situaciones tan inestables como las de pánico dan lugar a fenómenos opuestos: el analista no sabe muy bien lo que pasa, pero el actor sabe desenvolverse bastante bien. Si el mercado, además del funcionamiento estable, admite la inestabilidad, quizás la evitación de catástrofes, además de la solución catastrofista, admita otra inestable, similar al pánico. Llegados a este punto, propondré algunos conceptos que permitan pensar lo inestable y anticatastrofista. Se trata de nociones que dan protagonismo al “emergentismo”, la autonomía y la incertidumbre. Estas aproximaciones nos llevarán a la frontera donde la sociedad se codea con lo imposible, su afuera. Acerca de ese no ser, el único hacer y el único saber posibles son los que proporciona la sociosofía.

Publicado

2015-10-13

Sección

Artículos

Cómo citar

Bergua Amores, J. Ángel. (2015). Más allá de la sociología: Sobre catástrofes, expertos y comunidades. Revista Culturales, 5(9), 7-38. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/72

Biografía del autor/a

José Ángel Bergua Amores, Universidad de Zaragoza

Español. Doctor en Sociología y profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Es autor de varios libros, entre los que destacan La gente contra la sociedad. Impacto sociocultural de un divertimento juvenil (2002), Patologías de la modernidad (2005), Lo social instituyente. Materiales para una sociología no clásica (2007) y Sociología de la política (2009). Sus proyectos de investigación giran en torno a las identidades juveniles, el uso social del agua en la región de Aragón, la modernidad y sus estéticas.