Archivos, familias y espectros en el documental latinoamericano contemporáneo

Palabras clave: archivo, documental latinoamericano, Moreira Salles, Olivera, casas

Resumen

Este texto aborda un fenómeno relevante en la producción audiovisual latinoamericana de las últimas décadas: la emergencia de documentales que propusieron intervenciones sobre archivos familiares para estudiar la ligazón del cine y la historia. Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto) de João Moreira Salles (2007) y La sombra de Javier Olivera (2015) posicionan a los archivos familiares como contra-archivos que se extienden entre las historias personales, familiares, nacionales y cinematográficas. El objetivo del artículo se centra en indagar la potencia estética e historiográfica de dichas intervenciones, realizadas en el contexto del giro al archivo tematizado por Hal Foster. El análisis de los films parte de las proposiciones teóricas de autores como Marianne Hirsch, Roger Odin y Jacques Derrida y se guía por una metodología de análisis textual. El resultado permite percibir la potencia de las intervenciones sobre el archivo audiovisual como formas de reescribir las historias nacionales y/o familiares.

Referencias bibliográficas

Anderson, S. (2011). Technologies of History. Visual Media and the Eccentricity of the Past. New England: University Press of New England.

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: FCE.

Chalfen, R. (1986). The Home Movie in a World of Reports. Journal of Film and Video, 38, 102-111.

Curtis, B. (2008). Dark Places. The haunted house in film. Londres: Reakton.

Didi-Huberman, G. (2013). Remontajes del tiempo padecido. Buenos Aires: Biblos.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Fisher, M. (2018). Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Buenos Aires: Caja negra.

Foster, H. (2017). Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal.

Guarini, C. (2017). Antropología visual de la ausencia. Buenos Aires: San Soleil.

Jameson, F. (1998). Architecture and Speculation. New Left Review, 228, 88-104.

Hirsch, M. (2019). Marcos familiares. Fotografía, narrativa y posmemoria. Buenos Aires: Prometeo.

Moreira Salles, J. (2007). Santiago ((Uma reflexão sobre o material bruto). Brasil: Videofilmes Produçoes Artisticas Ltda.

Odin, R. (2007). El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático. Archivos de la Filmoteca, 58, 196-217.

Olivera, J. (2015). La sombra. Argentina: Walden Productora Audiovisual.

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Russo, E. (2017). La cuestión de los archivos: presencia y experiencia en el cine. En Rodríguez, A. y Elizondo, C. (Comp.), Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual (pp. 57-77). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Torricella, A. (2018). De viajes teórico-metodológicos y mapas. Bitácora de una travesía entre la noción de representación visual como reflejo hacia la de práctica y su aplicación en un caso de estudio con fotografías familiares personales. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 40, 41-64.

Zimmermann, P. (1995). Reel Families: A Social History of Amateur Film. Bloomington: Indiana University Press.

Publicado

2020-03-26

Sección

Artículos

Cómo citar

Veliz, M. (2020). Archivos, familias y espectros en el documental latinoamericano contemporáneo. Revista Culturales, 8, 1-29. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e453

Biografía del autor/a

Mariano Sebastian Veliz, Universidad de Buenos Aires

Argentino. Doctor en historia y teoría de las artes, Magister en análisis del discurso por la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente de las carreras de Artes y Letras y como investigador del Instituto de Estudios sobre América Latina de la misma institución. Dicta seminarios en los programas de doctorado de dicha facultad y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de investigación son: el cine latinoamericano contemporáneo, la literatura y el latinoamericanismo, las figuraciones de la otredad y su relación con las teorías de la visibilidad, la vinculación del arte contemporáneo y el archivo en América Latina. Entre sus publicaciones recientes destacan: (2017) “Contra-archivos: estrategias de apropiación de imágenes y sonidos de perpetradores”, Doc-online, 22.; (2017) “Estrategias de visibilidad de la marginalidad social en el cine latinoamericano contemporáneo”, Demarcaciones, 5.