Neófitos y soldados misionales: Identidades históricas en la región de la Frontera de la Baja California, 1769-1834

Resumen

En el septentrión peninsular entre 1769 y 1834, tanto los indios congregados como los militares y sus familias fueron articulando una estrecha relación, siempre con la intermediación sociocultural de los misioneros. Pero al ir disminuyendo los religiosos en la región, los vínculos entre indios y soldados se fueron estrechando y ello generó particularidades en ambos grupos demográficos e identidades colectivas. No obstante, siempre se mantuvo una diferenciación entre ambos que muchas veces no era tan marcada, como ellos mismos lo percibían, a los ojos de los externos. Este ensayo busca realizar un acercamiento al estudio de las identidades históricas en grupos sociales del pasado, por medio del análisis histórico y la utilización del concepto de las identidades colectivas planteado por Gilberto Giménez.

Publicado

2015-10-13

Sección

Artículos

Cómo citar

Magaña Mancillas, M. A. (2015). Neófitos y soldados misionales: Identidades históricas en la región de la Frontera de la Baja California, 1769-1834. Revista Culturales, 5(9), 73-104. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/73

Biografía del autor/a

Mario Alberto Magaña Mancillas, Universidad Autónoma de Baja California
Mexicano. Historiador por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte, y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. En la actualidad es investigador del Centro de Investigaciones Culturales-Museo de la UABC. Desarrolla la línea de investigación “Cultura, identidad y agentes sociales”, y el proyecto titulado “Poblamiento e identidades en el área central de las Californias (1769-1870)”. Sus campos de estudio son la Historia social, cultural y demográfica de los grupos humanos que poblaron las Californias durante los siglos XVIII y XIX. Así como las temáticas del paradigma de la fronteridad contemporánea y el análisis de los discursos y proyectos culturales fronterizos a inicios del siglo XXI.