Cinco cuadros al fresco: Los jardines de recreo en Madrid (1860-1890)

Resumen

La necesidad de un trabajo historiográfico sobre el ocio en la edad moderna española demanda estudiar los jardines de recreo. La construcción de este tipo de espacios durante el siglo diecinueve fue no sólo una realidad en algunas ciudades europeas sino también en Madrid. Y es que, en los ámbitos urbanos, la oferta de lugares para la diversión en espacios abiertos y arbolados permitía el paseo y el recreo familiar. De esta forma, los primeros ensayos arquitectónicos pretendían tener, al lado de caminos con parques y riachuelos, una variedad de espectáculos que eran la moda de ese momento: teatro, conciertos, circo, toros, además de la práctica de deportes y la exhibición de globos y de animales.

Publicado

2015-10-13

Sección

Artículos

Cómo citar

Sánchez Menchero, M. (2015). Cinco cuadros al fresco: Los jardines de recreo en Madrid (1860-1890). Revista Culturales, 5(9), 141-168. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/75

Biografía del autor/a

Mauricio Sánchez Menchero, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Doctor en Ciencias de la Información. Investigador adjunto del programa Epistemología de las Ciencias y Sistemas de Información y Comunicación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Humanas de la UNAM. Trabaja sobre temas de historia social y cultural.