Reflexiones antropológicas sobre la unidad, la diversidad y la cultura

Resumen

En este artículo −que discute la unidad y la diversidad en la antropología− se toma como pretexto la cultura para desarrollar un conjunto de reflexiones divididas en dos partes. En la primera se aborda el problema de la contraposición entre las perspectivas iluminista y romántica, con relación a la unidad y la diversidad. En la segunda se aborda el problema del concepto de cultura, sin olvidar la discusión del primer apartado. A lo largo del trabajo se argumenta que es difícil sostener la existencia de principios universales para comprender y pensar la cultura.

Publicado

2015-10-11

Sección

Artículos

Cómo citar

Soto Ramírez, J. (2015). Reflexiones antropológicas sobre la unidad, la diversidad y la cultura. Revista Culturales, 5(10), 91-120. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/79

Biografía del autor/a

Juan Soto Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Mexicano. Licenciado y maestro en Psicología Social. Candidato a doctor en Antropología Social por la ENAH. Actualmente es académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Sus intereses de investigación giran en torno a la complejidad cultural. Libros recientes: Psicología social y complejidad, UAM-I/ Plaza y Valdés, 2006. Psicologías inútiles (editor), UAM-I/ Porrúa, 2009.