Reseña:

Grupos Yumanos de Baja California. Los Cochimí

Palabras clave: Reseña

Resumen

Aunque hasta hace poco tiempo los/as cochimí del desierto central bajacaliforniano fueron considerados un pueblo extinto debido al choque cultural y la debacle demográfica que vivieron durante el periodo Colonial, en los albores del siglo XXI descendientes de este milenario grupo re-emergieron para exigir su reconocimiento como un pueblo vivo e iniciaron un interesante proceso de revitalización cultural y reivindicación identitaria. Precisamente, sobre este pueblo y su devenir se enfoca la última monografía de Everardo Garduño, la segunda de una serie dedicada a los cinco pueblos originarios de la península, la cual forma parte de la Colección Monografías del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Referencias bibliográficas

Garduño, E. (2019). Grupos Yumanos de Baja California. Los Cochimí [col. Monografías]. Mexicali, México: Universidad Autónoma de Baja California.

Publicado

2020-05-26

Sección

Reseñas

Cómo citar

Velasco Pegueros, B. (2020). Reseña:. Revista Culturales, 8, 1-7. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.re077

Biografía del autor/a

Blanca Alejandra Velasco Pegueros, Universidad Autónoma Metropolitana

Mexicana. Doctoranda en el Posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana. Etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y ha publicado artículos académicos y de divulgación sobre culturas campesinas y saberes locales, así como acerca de las identidades étnicas de los pueblos bajacalifornianos, de sus territorios y problemáticas, específicamente del pueblo cochimí del desierto central.