Masculinidad repudiable y conyugalidad inapropiada en el folklore norteño:

un estudio del relato de Juan Oso

Palabras clave: Folklore, estudios de género, masculinidad, conyugalidad, norte de México

Resumen

Este artículo parte del trabajo de compilación y análisis de los relatos de Juan Oso en el norte de México. Se analizan diez relatos orales y dieciocho relatos escritos, con el fin de entender la manera en que articulan concepciones y valores de género, particularmente de masculinidad, con relación a las formas de construir la conyugalidad, la reproducción y la paternidad. Concluimos que las versiones norteñas de esta tradición oral difieren de las europeas, pues se centran en el rapto de la mujer (la madre de Juan Oso) y no en sus aventuras, y con ello identifican y alertan contra una noción de masculinidad peligrosa y antisocial, construyendo así un mensaje moral de gran relevancia en la cultura de género del norte de México.

Referencias bibliográficas

Alonso, A. (1995). Thread of Blood. Colonialism, Revolution, and Gender on Mexico's Northern Frontier. Tucson, AZ: The University of Arizona Press.

Brandes, S. (1980). Metaphors of Masculinity: Sex and Status in Andalusian Folklore. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Bronner, S. (2005). Manly Traditions. The Folk Roots of American Masculinities. Bloomington: Indiana University Press.

Bronner, S. (2017). Folklore. The Basics. London and New York: Routledge.

Camarena, J. y Chevalier, M. (1995). Catálogo tipológico del cuento folklórico español. España, Editorial Gredos.

Dundes, A. (1987). Cracking Jokes. Studies of Sick Humor Cycles and Stereotypes. Berkeley. Ten Speed Press.

Dundes, A. (2000). Folk Ideas as Units of Worldview. En Paredes, A. y Bauman, R. (Eds.) Toward New Perspectives in Folklore (pp.120-134). Bloomington: Tricksters.

Guelbenzu, J. ed. (1997). Cuentos populares españoles. Madrid, Ediciones Siruela.

Hall, E. (1976). Beyond culture. New York: Doubleday.

Herzfeld, M. (1985). The Poetics of Manhood: Contest and Identity in a Cretan Mountain Village. Princeton: Princeton University Press.

Ibarra, K. (2014). Los relatos en el norte de Nuevo León: un estudio de la traición oral. México, UANL-UACJ.

Lévi-Strauss, Claude. (1968). Mitológicas. Volumen I: Lo crudo y lo cocido. México: FCE.

López, M. (2010). Hacerse hombres cabales. Masculinidad entre tojolabales. México: CIESAS-UNICACH.

Lugo, F. y Martínez, R. (2005). Juan Oso y la paradoja del sincretismo en Mesoamérica. En Anales de Antropología. 39-II, 231-253.

Martínez, R. y Lugo, F. (2009). Juan Oso y la redención de lo salvaje. Desacatos (29), 141-150.

McNeill, L. (2013). Folklore Rules. A Fun, Quick, and Useful Introduction to the Field of Academic Folklore Studies. Logan, UT: Utah State University Press.

Núñez, G. (2013). Hombres sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones. Hermosillo, México: Universidad de Sonora y Pearson Editores.

Núñez, G. (2007). Masculinidad e intimidad. Identidad, sexualidad y sida. México: El Colegio de Sonora, PUEG-UNAM, Miguel Ángel Porrúa.

Núñez, G. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian? Culturales 4 (1), 9-31.

Núñez, G. Inédito. Fariseos. Moral, control de los impulsos y masculinidad en la tradición folklórica de San Pedro de la Cueva, Sonora. México: CIAD, A.C.

Pastoureau, M. (2008). El oso. Historia de un rey destronado. España: Ediciones Paidós.

Pérez, H. (2015). Por las sendas del folklore literario mexicano. México: El Colegio de Michoacán.

Propp. V. (2008). Las raíces históricas del cuento. Madrid: Fundamentos.

Radner, J. (1993). Feminist Messages; Coding in Women`s Folk Culture. Urbana: University of Illinois Press.

Ramírez, E. (2014). Juan Oso, Blanca Flor y otros cuentos maravillosos de ultramar. México: Pluralia Ediciones.

Reynoso, A. (2019). Transformaciones de un cuento popular europeo adoptado por una comunidad indígena nahua de México. En Jasso, J. (Ed.) Discursos y espacios contemporáneos para la discusión en humanidades (pp.75-90). Madrid: Global Knowledge.

Rodríguez-Almodovar, A. (2007). Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Rubin, G. 1975. The Traffick in Women: Notes on the Political Economy of Sex. En Rayna R. (Ed.) Toward and Anthropology of Women (pp. 157-210). New York: Monthly Review Press.

Scott, J. (1996). El género, una categoría útil para el análisis histórico, en Lamas. M. (Comp.). La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). México: PUEG-UNAM.

Sims, M. and Stephens, M. (2011). Living Folklore. An Introduction to the Study of People and Their Traditions. Second Edition. Logan, UT: Utah State University Press.

Taggart, J. (1997). The Bear and His sons. Masculinity in Spanish and Mexican Folktales. Austin: University of Texas Press.

Toelken, B. (1996). The Dynamics of Folklore. Revised and Expanded Edition. Logan, UT: Utah State University Press.

Tong, R. (2017). Feminist Thought. A More Comprehensive Introduction. New York and London: Routledge.

Vargas, J. (2004). Leyendas de Chihuahua. México: SEC-Gobierno del Estado de Chihuahua.

Publicado

2020-10-27

Sección

Artículos

Cómo citar

Nuñez Noriega, G., & Ibarra Valenciana, K. (2020). Masculinidad repudiable y conyugalidad inapropiada en el folklore norteño:. Revista Culturales, 8, 1-40. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e526

Biografía del autor/a

Guillermo Nuñez Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Mexicano. Doctor en Antropología por la Universidad de Arizona, Maestro en Humanidades por la Universidad Estatal de Arizona y Licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora. Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo, A.C. Sus áreas de investigación e interés han sido: estudios de género de los hombres y las masculinidades; estudios de la diversidad sexual; pueblos indígenas, sexualidad y VIH; estudios del folklore; sociedad y cultura en Sonora y en el Norte de México. Sus publicaciones recientes son: 1. Zatarain, A. y Núñez, G. (2020). Tamaleras, chanclas y lenchas. Representaciones dominantes de las relaciones erótico-afectivas entre mujeres en el norte de México. Revista de Antropología Sexual, 1 (10). Núñez, G. (2020). Analizar las masculinidades en México. Revista Nexos, 19 de febrero.

Koldovike Ibarra Valenciana, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Mexicana. Doctora en Ciencias Humanas por El Colegio de Michoacán, con especialidad en Estudio de las Tradiciones. Es maestra en Ciencias Humanas por la misma institución y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Sus áreas de investigación e interés son: los estudios de género, en particular sobre la participación política de las mujeres y las subjetividades masculinas en jóvenes varones; los estudios culturales, folklor literario y oralidad; crítica literaria y sociología de las emociones. Es autora de varios artículos y libros, entre los más recientes: Sarricolea, Ibarra, (coord.) Leer los cuerpos, desde el género y la sexualidad, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia: Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, 2019.