Algunos geosímbolos de Baja California. Identidad y memoria colectiva de la ruralidad

Resumen

Este documento presenta una descripción de algunos lugares de Baja California que históricamente han sido nombrados por el ser humano nativo y colono en virtud de su utilidad como orientadores al viajar, porque poseen agua, han sido testigos de algún hecho relevante, son mencionados por motivos religiosos, reconocidos en cultos indígenas, destacados por razones políticas y cualquier otra causa para asignarles un significado simbólico. El conocimiento de estos sitios se ha obtenido a través de investigación documental y registros orales, en visitas de campo y mediante entrevistas con la población del lugar. También acudiendo a la antropología, historia, geografía y biología, entre otras disciplinas. La descripción de estos geosímbolos se analiza a la luz de las llamadas “razones” de JöelBonnemaison, de quien se tomó la definición, así como la idea de “nombrar es conocer, es crear” de Guillermo Bonfil. Se localizan los sitios mediante sus coordenadas en un mapa del estado de Baja California y se discute su ubicación.

Publicado

2015-10-11

Sección

Artículos

Cómo citar

Tapia Landeros, A. (2015). Algunos geosímbolos de Baja California. Identidad y memoria colectiva de la ruralidad. Revista Culturales, 5(10), 139-176. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/85

Biografía del autor/a

Alberto Tapia Landeros, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Maestro en Educación Ambiental por la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Mexicali. Investigador del Centro de Investigaciones Culturales-Museo UABC. Su área de investigación es cultura y medio ambiente. Entre sus libros recientes se encuentran: Homo-Ovis. El borrego cimarrón en México, UABC, 2007, Mexicali; y Baja California. Uso y abuso de su biodiversidad,  UABC/ Porrúa, 2006, México.