La germaneidad y el ocio en el mundo antiguo: entre la ideología y el placer

Resumen

El mundo germánico, o mejor dicho su cosmogonía, hace referencia al valor, la hazaña y la habilidad como valores fundamentales de sus tribus. Luego de las batallas de Varo en Teutenburg, los germanos constituyeron para Roma una gran ambigüedad. Por un lado, eran admirados por sus dotes y disposiciones para la batalla y, por el otro, eran considerados bárbaros lejanos a la civilización. El ocio (otium) y el estilo de vida latino eran la vara con la que se medía y se estereotipaba a los “otros”. Sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que la “germaneidad” ha sido una construcción puramente latina, y en consecuencia ha cautivado en la modernidad a diversas generaciones, desde los humanistas de los siglos dieciocho y diecinueve hasta los eugenésicos nacionalsocialistas del siglo veinte. El trabajo maneja dos fuentes bibliográficas clásicas con respecto a las costumbres y formas de ocio que practicaban las tribus germánicas de los siglos uno a.C. y uno d.C. Estas fuentes se basan en las observaciones realizadas por Cayo Julio César y Cornelio Tácito sobre las semejanzas y diferencias de esas tribus, así como en los prejuicios y miedos de la época en que escribieron.

Publicado

2015-10-11

Sección

Artículos

Cómo citar

Korstanje, M. E. (2015). La germaneidad y el ocio en el mundo antiguo: entre la ideología y el placer. Revista Culturales, 5(10), 177-220. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/86

Biografía del autor/a

Maximiliano Emanuel Korstanje, Universidad de Palermo

Argentino. Licenciado en Turismo por la Universidad de Morón, maestro en Sociología por la Universidad Católica Argentina y candidato a doctor en Psicología Social  por la Universidad John. F. Kennedy, de Buenos Aires. Académico de la Universidad de Palermo, Argentina. Investigador miembro de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo. Es autor de una treintena de artículos, ensayos y trabajos científicos vinculados con la historia, la filosofía y la socioantropología del turismo, la hospitalidad y el tiempo libre (ocio). Es autor de los libros Tratado turístico (2007) y Antropología del turismo (2007), editados por el grupo Eumed dela Universidad de Málaga, España.