Reseña

Crossing the Current. Aftermaths along the Huallaga River

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20241201.re099

Resumen

“¿Qué es una guerra?”, se pregunta Claudia Zamparo. “La guerra son las armas que retornan de noche”. Esa imagen condensa como una estampa el libro más reciente de Richard Kernaghan. La guerra como duración, una porción de uno mismo escurrida entre las palmas, una foto doblada en una bolsa de mano. Y un relato que persiste porque cambia de forma. “No tiene nada que ver con las armas. O sí, las armas que nos traicionaron para siempre porque no se fueron de los sueños, de las pesadillas” (Zamparo, 1992, p. 2).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Rufer, Universidad Autónoma Metropolitana

Argentino. Historiador por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctor en Estudios de Asia y África, Especialidad Historia y Antropología, por El Colegio de México. Profesor-Investigador Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), México. Líneas de investigación: se orientan a los estudios culturales y la crítica poscolonial, y a los usos sociales del pasado y de la temporalidad: nación e historia pública, archivo, memoria, museos, patrimonio. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCyT, Nivel 3. Ha sido profesor invitado en las universidades de Bielefeld, Alemania, Universidad del Cauca, Universidad de Buenos Aires, Universidad de California-Los Ángeles, Universidad de Nueva York, entre otras. Últimas publicaciones: La colonialidad y sus nombres (2022) y coautor en El tiempo de las ruinas (2023).

Citas

Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Das, V. (2004). “The signature of the state”, en Deborah Poole and Veena Das, Anthropology in the margins of the State. School of American Research Press.

Foucault, M. (1982). La imposible prisión: debate con Michel Foucault. Anagrama.

Segato, R. (2016). “Una paradoja del relativismo. El discurso de la antropología frente a lo sagrado” en Mario Rufer y Frida Gorbach (Eds.). Indisciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo y escritura. Siglo XXI Editores / UAM-Xochimilco.

Zamparo, C. (1992). Guerra, sucia, la guerra. Albatros.

Zizek, S. (2007). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Paidós.

Descargas

Publicado

2024-03-07

Cómo citar

Rufer, M. (2024). Reseña : Crossing the Current. Aftermaths along the Huallaga River. Culturales, 12, 1–7. https://doi.org/10.22234/recu.20241201.re099

Número

Sección

Reseñas