Los estudios culturales latinoamericanos. Hacia un modelo para desarmar
DOI:
https://doi.org/10.22234/recu.20251301.e947Palabras clave:
Estudios Culturales, Latinoamérica, Campo académicoResumen
¿Es posible fijar algunas coordenadas para comprender las configuraciones y directrices de los estudios culturales latinoamericanos en la actualidad? ¿En qué estado se encuentran estas perspectivas frente a otras formas de conocimiento sobre el poder y la cultura? Desde hace décadas, los estudios culturales representan una postura emergente en las ciencias sociales y las humanidades, incursionando en los debates alrededor de los procesos de producción social del sentido, la construcción y transformación de las identidades colectivas y otras problemáticas entorno a lo simbólico. Este ensayo busca identificar algunas huellas históricas y trayectorias generales de lo que hoy llamamos estudios culturales latinoamericanos. Se propone, además, agregar algunos ejes temáticos y ciertos elementos contextuales, a manera de claves de lectura para un escenario en construcción.
Descargas
Citas
Alexander, J. (Ed.) (1988). Durkheimian Sociology: Cultural Studies. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511598258
Bourdieu, P. (2002). Lección sobre la lección. Anagrama.
De León, S. (Coord.) (2022). La trama expuesta. Contextos y análisis de objetos socioculturales. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
De Montaigne, M. (2011). Ensayos completos. Porrúa.
Echeverría, B. (2018). Las ilusiones de la modernidad. Era.
Escudero, Á. (1936). El duelo en México. Recopilación de los desafíos habidos en nuestra república, precedidos de la historia de la esgrima en México y de los duelos más famosos verificados en el mundo desde los juicios de Dios hasta nuestros días. Imprenta Mundial.
Follari, R. (2002) Teorías débiles: para una crítica de la deconstrucción y de los estudios culturales. Homo Sapiens.
Foucault, M. (2009). El orden del discurso. Tusquets.
García, N. (1997). El malestar en los estudios culturales. Fractal, 2(6), 4560, julio-septiembre, año 2. http://www.fractal.com.mx/F6cancli.html
García, N. y Piedras. E. (2006). Las industrias culturales y el desarrollo de México. Siglo XXI.
Giddens, A. (1991). La teoría social, hoy. Conaculta/ Alianza Editorial.
Giddens, A. (1999). Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial.
Gorbach, F. (2020). Breves reflexiones en torno a la historia y los estudios culturales. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 88, 19-41. http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/issue/archive DOI: https://doi.org/10.28928/ri/882020/atc1/gorbachf
Grüner, E. (2002). El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Paidós.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra.
Lyotard, Jean-Francois. (1985). The Post Modern Condition. University of Minnesota Press.
Martín-Barbero, J. y Corona, S. (2017). Ver con los otros. Comunicación intercultural. FCE.
Moraña, M. (2021). El giro de los estudios culturales: epistemología, política, apropiaciones y debates, en J. Poblete (Ed.). Nuevos acercamientos a los estudios latinoamericanos: cultura y poder. CLACSO / UNAM. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88dft.10
Ortiz, R. (2004). Taquigrafiando lo social. Siglo XXI.
Piedras, E. y García, N. (2004). ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. Conaculta.
Reguillo, R. (2004). Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso. http://www.portalcomunicacion.com/cat/pdf/aab_lec/reguillo.pdf
Reguillo, R. y Fuentes, R. (Coord.) (1999). Pensar las ciencias sociales hoy. Reflexiones desde la cultura. ITESO.
Restrepo, E. (2012). Antropología y estudios culturales. Disputas y confluencias desde la periferia. Siglo XXI.
Richard, N. (Ed.) (2010). En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. ARCIS / CLACSO.
Rodó, J. (1947). Ariel. Colombino Hnos. Editores.
Rufer, M. (2016). Estudios culturales en México: notas para una genealogía desobediente. Estudios Culturales, 2(3), 4787.
Szurmuk, M. y Mckee, R. (2010). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Siglo XXI / Instituto Mora.
Thompson, J. (1998). Ideología y cultura moderna. UAM-X.
Valenzuela, J. (Coord.) (2003). Los estudios culturales en México. FCE
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fernando Vizcarra, Jesús Becerra Villegas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Culturales permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia indicando si se han realizado cambios.
Culturales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)


