Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes sociales

Autores/as

  • Jorge Francisco Aguirre Sala Universidad de Monterrey

Resumen

La democracia representativa padece una crisis de legitimidad porque faltan espacios deliberativos y decisorios eficientes donde puedan participar los ciudadanos. Ante esto, los nuevos medios de comunicación de la tecnología de información y comunicación (TIC) (blogs, Twitter, Facebook, Web 2.0 y 3.0) presentan la oportunidad de superar algunos límites comunicativos y políticos y con ello auxiliar a la democracia. El objetivo de esta investigación explora esas posibilidades al indagar ¿qué límites de la participación ciudadana pueden rebasarse con las redes sociales cibernéticas?, ¿cuáles son las plataformas o redes sociales cibernéticas correlativamente apropiadas para los distintos objetivos y procedimientos de la participación ciudadana? Las respuestas se buscan con un análisis teórico conceptual de la participación ciudadana y de la distinción entre gobernabilidad y gobernanza; también con una descripción operativa práctica sobre la evolución de los medios comunicativos de cara al quehacer político. Como resultado se obtiene la diferenciación y evaluación de las redes sociales cibernéticas en función de los diversos espacios públicos. Finalmente, se discute y concluye el impacto que pudieran tener las redes sociales cibernéticas y sus derechos o formas de participación política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Francisco Aguirre Sala, Universidad de Monterrey

Mexicano. Doctorado en filosofía, investigador nacional en filosofía social, política y de la comunicación en la Universidad de Monterrey. Autor de la propuesta Ciudadanía Mediática, nacida de su noción de Ciudadanía Hermenéutica. Entre sus publicaciones recientes destacan: “El derecho a exigir derechos: la lucha por los derechos diferenciados”, (Eikasia. Revista de Filosofía, pp.133-148, marzo de 2013, España), “Hermeneutic contributions to the citizen Project”, (Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie, ARSP, vol.98, núm. 4, pp. 535-543, 2012, Struttgart) y “La Ciudadanía Mediática” (Perspectivas de la Comunicación, vol. 4, núm. 1, pp. 7-23, Chile 2011). Su vida y su trabajo académico están consignados en 2000 Outstanding Intellectuals of 21 St.Century of The International Biographical Centre, Cambridge, Inglaterra.

Descargas

Publicado

2015-11-03

Cómo citar

Aguirre Sala, J. F. (2015). Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes sociales. Culturales, 1(2), 119–150. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/159

Número

Sección

Artículos