El nuevo “panóptico” multidireccional: normalización consumista y espectáculo
Resumen
Más allá de la teoría política clásica, centrada en la figura del Estado como núcleo principal de atención, la posmodernidad ha venido enfocando el problema del poder desde una óptica más microfísica y relacional. Se trata de una visión disciplinaria que tiene que ver con dispositivos cada vez más abiertos de control, los cuales permean todos los ámbitos complementarios de la vida social. Se trata de mecanismos menos coercitivos que configuradores del comportamiento selectivo en los distintos ámbitos de la vida social dotada de sentido. Así, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se convierten en complejos y poderosos aparatos de vigilancia panóptica, en flujos muy flexibles y multidireccionales de determinación del comportamiento
selectivo. Bien contrastado con las viejas visiones centralizadas del “Gran Hermano” orweliano, este nuevo multipanoptismo opera a un doble nivel: primero, material, el de la propia vigilancia —hecha cotidiana— de la acción social; y segundo, el de la construcción simbólica de las pautas dominantes de unas segmentadoras actitudes consumistas, emergentes en el plano hiperreal e iconocrático de un nuevo sujeto esquizoide, realizado en el banal espectáculo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Culturales permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia indicando si se han realizado cambios.
Culturales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)