Combate a la discriminación e identidad: una reflexión desde el psicoanálisis

Autores/as

  • Manuel Sol Rodríguez Universidad Veracruzana
  • Ricardo García Valdez Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Combate a la discriminación, identidad, psicoanálisis.

Resumen

El texto reflexiona respecto a las limitaciones de un combate a la discriminación que se enfoca en la identidad. Desde el modelo de conformación del yo en el estadio del espejo, propuesto por Lacan, así como su definición de lo imaginario, se discuten las dificultades que surgen al abordar la discriminación desde la identidad y, específicamente, desde la revalorización de esta. El argumento central consiste en señalar que colocar en la identidad la causa de la discriminación y atenderla desde esa posición es mantener una relación con el otro en un plano imaginario, mismo que conduce al prejuicio y al estigma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Sol Rodríguez, Universidad Veracruzana

Mexicano. Actualmente cursa el doctorado en psicología en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Es maestro en teoría crítica por el Instituto de Estudios Críticos, y es licenciado en psicología por la Universidad Veracruzana. De 2007 a 2009 se desempeñó como guía académico de la unidad de apoyo académico para estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana, y en esa misma casa de estudios, de 2009 a febrero de 2013, como docente de la Universidad Veracruzana Intercultural. Entre sus publicaciones actuales se encuentran: Festen o la celebración. Comentario a la película de Thomas Vinterberg. Carta psicoanalítica. Psicoanálisis en México y en el mundo (2014); y Las vicisitudes del otro en el mundo actual, Revista de El Colegio de San Luis, año 4, 8, 242-260 (2014).

Ricardo García Valdez, Universidad Veracruzana

Mexicano. Es doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; maestro en psicología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México, y licenciado en psicología social por la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Es investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana en la línea de psicoanálisis. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: en coautoría con Juan Capetillo Hernández y América Espinosa Hernández, Irrupción de la verdad en la historia y el derecho. Un análisis lacaniano de discurso, en I. Parker y D. Pavón-Cuéllar, Lacan, discurso, acontecimiento: Nuevos análisis de la indeterminación textual, México: Plaza y Valdés-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2013); y Para introducir el narcis(is)mo en el “continente oscuro” (2015).

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Sol Rodríguez, M., & García Valdez, R. (2016). Combate a la discriminación e identidad: una reflexión desde el psicoanálisis. Culturales, 4(1), 87–112. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/309

Número

Sección

Artículos