Discursos de alteridad en la dramaturgia regional de la posdictadura argentina

Autores/as

  • Mauricio Tossi Conicet/Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

discursos de alteridad, memoria social, dramaturgia regional, posdictadura argentina.

Resumen

Las secuelas de la última dictadura militar en Argentina se observan en diversos aspectos culturales, entre otros, en la concepción de “alteridad sospechosa” que el régimen instaló en los campos sociales para justificar sus políticas represivas y genocidas. De este modo, con la reapertura democrática, el arte en general y el teatro en particular, asumieron, con responsabilidad estética, la tarea de resignificar aquellos discursos sobre la otredad ominosa legada. Por consiguiente, en el presente artículo abordaremos las respuestas poéticas que la dramaturgia regional ha enunciado como estrategias de resistencia, con el fin
de aportar a los nuevos procesos comunitarios e intersubjetivos sobre el pasado reciente. Para indagar en este problema, apelaremos a herramientas hermenéuticas de la literatura comparada y la sociología de la cultura, aplicadas al análisis de las obras teatrales de Alejandro Finzi y Carlos María Alsina, escritas en la Patagonia y el noroeste argentinos, en el periodo1983-2003.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Tossi, Conicet/Universidad Nacional de Río Negro


Argentino. Doctor en letras, mágister y licenciado en teatro, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Estudios posdoctorales en la Universidad Austral de Chile (2010), en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid (2013), y en la Universidad de Alcalá (2011-2015). Sus trabajos de investigación abordan los problemas historiográficos y poéticos del teatro en las regiones noroeste y Patagonia argentinas. Actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesor titular en el Área de Historia del Teatro en la Universidad Nacional de Río Negro, y profesor adjunto en la cátedra historia de las estructuras teatrales, en la Facultad de Artes
de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales artículos sobre las dramaturgias de la segunda mitad del siglo XX; entre las más actuales se encuentran: Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la postdictadura, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 3(1), 91-108 (2015); Antología de teatro rionegrino en la posdictadura (compilador y estudio preliminar), Argentina: Universidad Nacional de Río Negro (2015); y Poéticas y formaciones teatrales en el noroeste argentino: Tucumán, 1954-1976, Argentina: Dunken (2011).

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Tossi, M. (2016). Discursos de alteridad en la dramaturgia regional de la posdictadura argentina. Culturales, 4(1), 137–166. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/311

Número

Sección

Artículos