Hegemonía: Simurg, intelectuales, cultura y educación

Autores/as

  • Luis Rodolfo Ibarra Rivas Universidad de Querétaro

Palabras clave:

cultura, intelectual, educación, hegemonía y crisis.

Resumen

Este ensayo periodiza la cultura en México según las tendencias: afrancesamiento, nacionalismo, modernización-norteamericanización, caída del sistema y porvenir-Simurg. Ilustra las circunstancias históricas que permiten comprender la ausencia de un proyecto cultural hegemónico, la falta de dirección intelectual y moral. Codifica intelectuales ya fallecidos; al agruparlos por etapas y contrastarlos con los actuales, evidencia la ausencia de un proyecto nacional distinto del proyecto Televisa. Explica los conceptos que estructuran este texto —cultura, intelectual, educación, hegemonía y crisis—, y muestra los periodos antes enunciados, así como artistas y pensadores que los conformaron (verbi gratia: Cantinflas, Octavio Paz, David Alfaro Siqueiros, José Pablo Moncayo) y actuales (Alfonso Cuarón, Aleks Sintek, El Perro Bermúdez). Invita a reconsiderar la importancia de valorar lo existente: la tendencia, no del todo visible, de movimientos sociales que actúan en provecho del porvenir deseado: otra cultura creada con el esfuerzo de muchos. Deseado por quienes critican la crisis actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rodolfo Ibarra Rivas, Universidad de Querétaro

Mexicano. Doctor en educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y maestro en ciencias de la educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmetne se desempeña como profesor investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro. Su área de investigación es sobre prácticas socioeducativas con enfoques sociológico, pedagógico, didáctico, estético y del currículo. Entre sus publicaciones destacan los libros La realidad universitaria y el buen maestro (Gernika, 2000), y Metodología curricular (Fontamara, 2013). Además, ha publicado 60 documentos, entre capítulos de libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, memorias de congresos nacionales e internacionales, y conferencias. En la actualidad investiga representaciones sociales sobre cultura, ciencia, científico y producción de ciencia.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Ibarra Rivas, L. R. (2016). Hegemonía: Simurg, intelectuales, cultura y educación. Culturales, 3(1), 9–48. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/321

Número

Sección

Artículos