El movimiento antichilango en Baja California, México. La mirada literaria, académica y periodística, 1971-1991

Autores/as

  • Víctor Manuel Gruel Sández El Colegio de México

Palabras clave:

movimiento antichilango, regionalismo, nativismo, estereotipos, partidos políticos.

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en describir las implicaciones políticas e históricas de la escritura emprendida por periodistas, literatos e investigadores alrededor de los estereotipos producidos por el movimiento antichilango. Para ello, observaré los contenidos políticos e históricos de los discursos articulados desde de la literatura, el periodismo y la academia de ciencias sociales. En su nivel de generalidad, el artículo reconstruirá el significado que surgió sobre el movimiento antichilango, cuya definición fue la expresión de rechazo y animadversión a la migración capitalina. Con el propósito de historiar los discursos de escritores, periodistas y científicos sociales que tuvieron lógicas textuales distintas, documentaré a cada uno por separado. El artículo concluye con el momento decisivo del movimiento antichilango: la injerencia del periodismo en los asuntos electorales y gubernamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Gruel Sández, El Colegio de México

Mexicano. Maestro en estudios socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente realiza estudios de doctorado en historia en El Colegio de México. Su línea de investigación se enfoca a temas de historia regional y política de Baja California, Siglos XIX y XX. Recientemente ha publicado: “La muerte de Pablo González. Violencia agraria en Maneadero, 1937-1939”, Meyibó, núm.6, julio-diciembre 2012; y “Prensa y nacionalismo en Baja California durante la segunda guerra mundial”, Estudios Fronterizos, núm. 27, enero-junio 2013.

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Gruel Sández, V. M. (2016). El movimiento antichilango en Baja California, México. La mirada literaria, académica y periodística, 1971-1991. Culturales, 3(1), 77–106. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/323

Número

Sección

Artículos