Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico.
Palabras clave:
Palabras clave, 1. Blade Runner, 2. cine, 3. modernidad, 4. posmodernidad, 5. identidades, 6. cyborgs.Resumen
Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad (que aquí trato como modernidades múltiples), tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: 1) mortalidad, 2) memoria y poder, 3) anomia y sentido, 4) solidaridad y 5) ironía.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-06-08
Cómo citar
Vizcarra, F. (2011). Modernidades múltiples y perfiles identitario en Blande Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico. Culturales, 7(13), 31–62. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/361
Número
Sección
Artículos
Licencia
Culturales permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia indicando si se han realizado cambios.
Culturales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)