Me comunico, luego existo. El papel de la comunicación en la construcción de identidades

Autores/as

  • Marta Rizo García Universidad de la Ciudad de México

Resumen

Este artículo plantea la necesidad de pensar la comunicación más allá de los medios masivos de difusión. En concreto, propone un debate acerca del papel de la comunicación −en su vertiente interpersonal− en la construcción de las identidades de los sujetos sociales. Luego de situar el debate teórico de la comunicación como base para la interacción social, haciendo hincapié en las aportaciones de algunas escuelas y corrientes que se han aproximado al concepto, el texto propone una aproximación al término de identidad, considerada como resultado de la interacción con el otro. La reflexividad metodológica se basa en una presentación de una experiencia de trabajo de campo efectuado a partir de historias de vida de inmigrantes en Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Rizo García, Universidad de la Ciudad de México

Española. Profesora e investigadora de la Universidad de la Ciudad de México. Doctora en ciencias de la comunicación. Sus áreas de investigación son: ciudad, migración y comunicación; metodología de la investigación en comunicación, y cibercultura y nuevas tecnologías de información y comunicación. mrizog@yahoo.com.

Descargas

Publicado

2015-10-05

Cómo citar

Rizo García, M. (2015). Me comunico, luego existo. El papel de la comunicación en la construcción de identidades. Culturales, 1(1), 124–142. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/5

Número

Sección

Artículos