Independencia del ingreso económico materno y su relación con la socialización de género con hijos e hijas
DOI:
https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e358Palabras clave:
ingreso económico, socialización, familia, trabajo doméstico, géneroResumen
El presente estudio señala que, cuando las madres perciben un ingreso independiente, las relaciones de género se transforman dentro del núcleo familiar. Se trata de un estudio cualitativo basado en el análisis de entrevistas a profundidad realizadas a un grupo de madres trabajadoras que viven en Tijuana, México, que perciben un ingreso económico bajo y que sus hijos asisten a escuelas secundarias públicas. Los resultados de la investigación indican tres escenarios distintos: 1) las familias, donde las madres se dedican exclusivamente a las labores del hogar fomentan una educación de género más estereotipada; 2) las familias donde las madres cuentan con un ingreso económico independiente, muestran más apertura hacia la equidad de género; y 3) las familias donde las madres trabajan en el negocio familiar, mantienen una relación con mayor desigualdad de género con sus hijos, sin embargo hacen esfuerzos por ofrecer una educación de género más equitativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Culturales permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia indicando si se han realizado cambios.
Culturales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)