Cultura política y prácticas étnicas de negociación en Sonora.

Dos ejemplos de la primera mitad del siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e500

Palabras clave:

Cultura política, prácticas de negociación, discursos, republicanismo

Resumen

Esta investigación explica la cultura política y las prácticas de negociación de yaquis y ópatas en Sonora, México; para ello se busca revelar sus características a través de los discursos y mostrar cómo sus contenidos remiten a un republicanismo de Antiguo Régimen. Se analiza la correspondencia enviada por el gobernador de Sonora, José Urrea, al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de jefes y capitanes generales indígenas. Los resultados muestran que los rasgos de la cultura política de los indígenas remitían según sus contenidos a un republicanismo clásico. Como parte de la semántica empleada predomina la exigencia de indultos, la declaración de fidelidad al Estado y a las leyes de la República. En este sentido se negoció la paz con autoridades estatales, lo que permitió que su existencia como grupo diferenciado de la sociedad mestiza perviviera, misma que implícitamente los reconocía como grupos con identidad e intereses particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edna Lucía García Rivera, Universidad de Sonora

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en historia por el Colegio de Sonora. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora del departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora. Sus áreas de interés son: historia política siglo XIX, liderazgos indígenas y subalternidades. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Publicaciones recientes: "La construcción de la legitimidad en torno al cargo de capitán general en Sonora 1842-1856", Intersticios Sociales, 2019, 17. "Sin medios de negociación: las insurrecciones de indios en Sonora de 1855-1859", Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 2019, 57.

Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Universidad de Sonora

Mexicano. Doctor en Historia por la Universidad Witten-Herdecke, Alemania. Es profesor-investigador del departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora. Sus áreas de interés son: Historia política siglo XIX, Historia global, Historia y Sociedad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones destacan: (2018). Arizona contra la inmigración ilegal (ley SB1070); la bivalencia del concepto “solución final” Región y Sociedad, 30(71); (2016). Diversidad y estructura. Articulación narrativa en tres libros de historia mexicana escritos para el 2010, Culturales, 4(2), 162-184.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

García Rivera, E. L., & Grageda Bustamante, A. A. (2020). Cultura política y prácticas étnicas de negociación en Sonora.: Dos ejemplos de la primera mitad del siglo XIX. Culturales, 8, 1–32. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e500

Número

Sección

Artículos