Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y tiene una extensión entre 8 000 y 10 000 palabras. Incluye tablas (cuadros), figuras (gráficas, fotografías, imágenes, etc.), pie de páginas y referencias bibliográficas (en orden alfabético).
  • Todas las contribuciones están siguiendo las normas establecidas por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), cuarta edición en español y septima en inglés. No se aceptarán trabajos que no estén editados bajo el formato APA. Esto será motivo de devolución del documento para su ajuste.
  • El texto del documento está justificado y escrito en letra Times New Roman, tamaño 12 con interlineado doble; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.
  • La hoja es de tamaño carta (21.59 por 27.94 cm. o 8 ½” por 11”) y mantiene los márgenes normales predefinidos por el procesador de texto. Todas las páginas están numeradas (abajo y a la derecha con arábigos) y no deben tener anotaciones ni diseños en ninguna parte de la hoja (encabezados, membretes, etc.)
  • El documento contiene un título principal (máximo 16 palabras y en negritas), seguido de la traducción del mismo ya sea al español, inglés o portugués (según sea el caso). Todos estos datos deben estar centrados.
  • El resumen del texto no sobrepasa las 150 palabras y describe e incluye de forma concreta la justificación del tema, sus objetivos, las características del contexto, la metodología empleada y los resultados/conclusiones más destacados.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las Normas para Autores, que se pueden encontrar en normas para autores

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en Culturales deben atender los siguientes requisitos:

a) Culturales recibe y publica artículos y reseñas en español, inglés o portugués.

b) Las colaboraciones remitidas a esta revista para su posible publicación deben ser originales e inéditas y no haber sido publicadas anteriormente. Los autores se comprometen a no someter a evaluación simultánea el trabajo en cuestión en otras publicaciones impresas o electrónicas.

c) Ningún autor o autores podrá tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea.

d) El documento debe tener la estructura académica formal [de preferencia: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión (IMRyD)] y seguir los lineamientos editoriales de revista (Normas para autores).

e) El autor responsable del envío del documento debe incluir en un archivo anexo la ficha personal de cada autor, con una extensión no mayor de 300 palabras (para cada uno) que incluya:

Nombre completo; nacionalidad; ORCID (https://orcid.org/); último grado académico e institución; adscripción actual; áreas o líneas de investigación; publicaciones recientes (las últimas 2). Adicional, incluir el nombre completo e institución de la persona responsable de la traducción. 

f) El número máximo de autores por artículo no debe ser superior a tres. En el caso de que el artículo cuente con más de tres, se deberá adjuntar la documentación pertinente que acredite que el trabajo amerita más autores. Esta situación será resuelta por la Dirección de Culturales, que revisará la documentación y decidirá la continuidad del artículo en el proceso de revisión y arbitraje.

g) El proceso editorial de Culturales, desde la recepción del manuscrito hasta su publicación, sin mediar inconvenientes, toma en promedio 5 meses (150 días). En el caso de solicitarse una tercera evaluación, el proceso tendrá una duración adicional de 1 mes y medio más (195 días). Revisar Proceso editorial

h) Costos por envío, procesamiento o descargas: Basados en la política de acceso abierto [Open Access] (AA) de la comunicación científica, La revista Culturales no cobra por la recepción de propuestas, ni tampoco establece cuotas por la publicación de los artículos. De la misma forma, todos los contenidos publicados pueden ser descargados desde la página web, libremente sin causar ningún costo para el usuario.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.