¿Disciplina en crisis? El cambio en el paradigma de la investigación en comunicación de masas

Palabras clave: teorías de la comunicación, investigación en comunicación masiva, teoría de efectos.

Resumen

Este artículo analiza el estado paradigmático (en sentido de Kuhn) del campo de la comunicación masiva. Se sugiere que el primer paradigma de dicho campo, el de los efectos de los medios, más que estar en estado preparadigmático o de ciencia normal, se halla en estado de crisis. Se propone una descripción del actual paradigma en crisis, se sugieren maneras por las cuales las concepciones de la naturaleza fundamental de lo que se estudia en comunicación masiva podrían estar cambiando, y se presentan los elementos de un nuevo paradigma que estaría emergiendo en el campo.

Publicado

2016-05-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Lang, A. (2016). ¿Disciplina en crisis? El cambio en el paradigma de la investigación en comunicación de masas. Revista Culturales, 3(1), 201-224. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/329

Biografía del autor/a

Annie Lang, Universidad de Indiana

Estadounidense. Es Ph. D. en Journalism and Mass Communication por la Univer­sidad de Wisconsin-Madison, y magíster en comunicación masiva por la Univer­sidad de Florida. Adscrita al Departamento de Telecomunicaciones y al Programa en Ciencia Cognitiva en el Instituto para la Investigación de la Comunicación de la Universidad de Indiana. Su área de investigación abarca temas de cognición motivada y medios para entender la relación entre los elementos del sistema di­námico, conformado por la mente corporeizada y el mensaje mediado. Entre sus publicaciones destacan: Lang, A. & Yegiyan, N. (2014). Mediated substance cues: Motivational reactivity and use influence responses to pictures of alcohol. Journal of Health Communication, DOI: 10.1080/1081030.2013.872728; Rubenking, B. & Lang, A. (2014). Sneers and double-takes: Emotional and cognitive responses to core and socio-moral disgust-eliciting entertainment messages. Journal of Com­munication (published on-line), y Lang, A. (2014). Dynamic Human-Centered Communication Systems Theory. The Information Society, 30(1), 60-70.